El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) reitera la necesidad de que el Gobierno de Canarias y el Cabildo "impulsen los proyectos y obras que residentes, profesionales y corporaciones de la comarca vienen demandando desde hace años". En esta dirección, insiste en que la prioridad del Ejecutivo autonómico en carreteras debe ser el sur de la Isla, y añade que la Corporación Insular "debe agilizar las tramitaciones de numerosas acciones pendientes de ejecución en los municipios que concentran la mayor actividad económica y laboral".

En tal sentido, el CEST demanda que se acelere "la finalización de la rotonda de Las Chafiras y Andoriñas, proyecto que se encuentra paralizado a la espera de las modificaciones que se pretenden hacer". A juicio de empresarios y profesionales, "la parálisis está provocando pérdidas muy importantes a las empresas y comercios de toda la zona, a lo que cabe añadir los perjuicios que a residentes y trabajadores le generan el constante caos circulatorio que se sufre a diario en ese punto del viario".

La directiva que preside Roberto Ucelay indica que "los interminables retrasos que sufren los proyectos previstos para ésta y otras rotondas están agravando el colapso del tráfico y generando una enorme incertidumbre en las empresas del polígono industrial de Las Chafiras", sumando "el indudable daño que los retrasos en la esperada realización de las distintas obras, cada vez más injustificados, hacen a la economía y a la generación de empleo".

Esta demora y problemas "obliga a desahogar el tráfico en Las Chafiras, utilizando masivamente los conductores las pistas agrícolas de la zona". El CEST pide al Cabildo, "como administración competente, que acelere las actuaciones".

La modificación del proyecto original es la última justificación de esta demora. "Como se recordará, el modificado cambió la entrada al polígono Las Andoriñas, anexo al de Las Chafiras, manteniendo la circulación por la zona en estado de interminable interinidad que dificulta el tráfico a residentes y profesionales, con el perjuicio que conlleva tanto económico como en lo que al deterioro de la calidad de vida se refiere".

El CEST valora la actitud constructiva y colaboradora de los responsables insulares, pero piden que se agilicen los proyectos cuyo retraso "tienen ya difícil explicación, una lentitud en la definición de proyectos y ejecución de obras que está complicando aún más el grave colapso que se sufre a diario en la autopista y en otras vías fundamentales de la comarca".