El Pleno de Arico aprobó ayer el presupuesto municipal de 2017 con los votos a favor del gobierno local (CC, CCN y PP) y la abstención de la oposición (PSOE y Sí se Puede), por lo que el documento pasará a exposición pública durante un mes antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor. Es el primer presupuesto ariquero desde 2013 y estará vigente durante pocos días del ejercicio.

Cifrado en torno a los 7,3 millones de euros, el concejal de Economía y Hacienda, Andrés Martínez, mostró su agradecimiento "a los colectivos y a la corporación por sus aportaciones y por su responsabilidad con este presupuesto", explicando que esta aprobación era imprescindible y fundamental para que la Administración ariquera pueda hacer frente a pagos como el aumento salarial del 1% que establece la ley para los empleados públicos, el abono determinado por diversas sentencias judiciales, además de las ayudas y subvenciones a las asociaciones y clubes del municipio.

"Falaz y mentiroso" son los términos con los que el PSOE define los argumentos del gobierno municipal para aprobar un documento "continuista y que apenas aporta novedades". Su portavoz, Olivia Delgado, entiende que la urgencia con la que se trató este asunto "tiene que ver con las prisas de la alcaldesa por cumplir con el Plan Económico y Financiero, que les obliga a aprobar los presupuestos de 2017, y con la amenaza de embargo de su nómina por incumplimientos de sentencias judiciales a favor de los trabajadores municipales".

Los socialistas aclaran que su abstención es "un compromiso ineludible con demandas que no hemos visto contempladas en la documentación a la que hemos tenido acceso in extremis".

Sí se Puede (SsP) critica la aprobación de "un presupuesto sin inversiones ni proyecto político", asegurando el concejal ecosocialista, Sebastián Martín, que el acuerdo plenario -que se adoptó con seis votos a favor y siete abstenciones- da paso "al presupuesto más breve de la historia del municipio, ya que estas cuentas durarán menos de un mes al haberse aprobado en noviembre, más de un año después de cuando legalmente corresponde".

Martín asegura que el presupuesto "no garantiza el cobro de las subvenciones, becas y ayudas y no tiene en cuenta las deudas contraídas por las entidades del municipio por culpa de la falta de asesoramiento del concejal de Hacienda".

"No es un día para estar contentos. Arico aprueba un presupuesto sin inversiones y sin proyecto político", enfatiza. "No podemos olvidar las sentencias por impagos a trabajadores municipales o los levantamientos de reparo ilegales que se han hecho. Este presupuesto sale adelante gracias a que la gente del pueblo lo ha exigido y al esfuerzo de los técnicos. No es el presupuesto que quiere Sí se Puede para el municipio, no es el presupuesto que Arico necesita; es el único presupuesto que el gobierno ha podido sacar", apostilla el concejal ecosocialista, Sebastián Martín.

Preparando las cuentas municipales de 2018

El concejal de Hacienda y Economía, Andrés Martínez, hizo mucho hincapié en la implicación del Consejo Municipal de Arico en el desarrollo del Presupuesto de 2017. "Han sido muchas aportaciones y muy enriquecedoras", explicó el edil del Partido Popular (PP), quien resaltó el hecho de que el objetivo más inmediato es dotar al Ayuntamiento de Arico del documento presupuestario del próximo ejercicio a fin de que entre en vigor durante el primer mes del año. "Ya se trabaja en el presupuesto de 2018 con el propósito de gestionar el consenso político y social a fin de que el municipio cuente con él en tiempo y forma", explicó. Dicho documento estará marcado por la tasa de incremento del 2,4% establecida por el Gobierno central, por lo que ascenderá a 7.329.498 euros. Andrés Martínez no ocultó su satisfacción por el resultado de la votación y se mostró convencido de que el acuerdo para el de 2018 será posible.