El Partido Popular (PP) de Candelaria insta a los socialistas "a que la legalidad vuelva al proyecto de Antón Guanche". Su portavoz, Juan Miguel Olivera, asegura no entender la "pasividad" de los concejales del PSOE que, "a sabiendas de la existencia de un informe de 2011 contundente del secretario municipal, no hicieran nada para paralizar el inicio de la obra del Área de Rehabilitación Integral (ARI) y regularizar el procedimiento conforme a la ley".

Para Olivera, es incomprensible "la falta de criterio y rigor del concejal de Urbanismo, Fernando Alduán, y de la alcaldesa, María Concepción Brito", cuando aseguraron al Pleno "que desconocían la existencia de este contundente informe del secretario en 2011 y que se habían enterado el pasado mes de julio. Máxime, cuando entre ellos hay cuatro miembros del grupo de gobierno que formaron parte del mandato anterior, incluida la alcaldesa".

Para los populares, no es comprensible que la regidora "no haya atendido a su propio sentido de la responsabilidad al no haber tomado medidas desde esa fecha, cuando dijeron conocer la existencia de ese informe".

Por esta razón, en el PP "creemos que tenían que haber iniciado el expediente de revisión de oficio y no tratar de mirar hacia otro lado, como han hecho todo este tiempo".

Desde el gobierno local, el concejal de Urbanismo, Fernando Alduán, mantuvo un encuentro con los vecinos afectados por los trabajos de la primera y la segunda fase -a la que asistieron también representantes de los grupos políticos- informando a los afectados de la inclusión de las actuaciones de saneamiento y abastecimiento en la modificación del proyecto.

Alduán reiteró el compromiso del grupo de gobierno para solucionar los problemas de la primera fase y anunció la finalización de las inspecciones a los bloques de viviendas adscritos a la primera fase para terminar de evaluar los desperfectos.

En el acuerdo de la comisión bilateral del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) Antón Guanche III se contempla la rehabilitación de 42 viviendas con un presupuesto de 504.760 euros, especificó el concejal.