El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, anunció ayer que el puerto de Granadilla de Abona "entrará en funcionamiento la semana próxima o en las siguientes", si bien la inauguración formal de la instalación tendrá lugar cuando lo decía el Ministerio de Fomento. Explicó que "a finales de este mes" entrarán los primeros barcos en este recinto, momento en el que será puesto en servicio.

En declaraciones al programa "El día por delante" de Radio El Día, explicó que "estamos poniéndolo en marcha" después de la recepción materializada la pasada semana, explicando que el único servicio del que no dispondrá inicialmente será el relacionado con la operativa de contenedores.

Serán las plataformas petrolíferas (no todas) que actualmente se encuentran en el puerto de Santa Cruz de Tenerife las primeras estructuras que entrarán en el puerto granadillero, teniendo en cuenta que la actividad central inicial de este recinto será la reparación naval. De hecho, antes de que concluya este año contará con el mayor dique flotante de Canarias "que permitirá reparar embarcaciones de hasta 300 metros".

De todo habló en el marco de la reunión que mantuvo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), cuyo presidente, José Carlos Francisco, destacó la importancia de "esta infraestructura largamente deseada. No es el puerto que se planeó, pero es muy importante no solo como puerto, sino como plataforma industrial y logística dinamizadora de la Isla y como una infraestructura estructurante".

A principios del año 2018 llegarán al puerto de Granadilla las aspas y el equipo preciso para el desarrollo de la energía eólica en la Isla.