El Gobierno de Canarias reserva 4.831.566 euros en el presupuesto general de la Comunidad Autónoma del ejercicio de 2018 para el llamado hospital del Sur, una cifra de inversión que supera los 4.120.000 euros del año en curso.

Con esta inversión se trata de finalizar la construcción de un bloque quirúrgico, dotado de cuatro quirófanos; un bloque obstétrico, que debe contar con tres paritorios y un quirófano; más dos plantas de hospitalización quirúrgica y materno-infantil, así como de otros dispositivos de apoyo a la actividad asistencial, como los nuevos servicios de Farmacia y Esterilización del complejo hospitalario del Sur de la Isla.

En la memoria de secciones y memoria de programas, el documento presupuestario de la Comunidad Autónoma refleja específicamente que en atención especializada y como continuación del plan de Infraestructuras del Servicio Canario de la Salud, se afrontará la "dotación de un bloque quirúrgico y obstétrico-ginecológico", así como la mejora de los Centros Ambulatorios de Especialidades (CAE) en lo que se refiere al Hospital del Sur.

Cabe recordar que actualmente se está desarrollando la obra de la tercera fase del complejo hospitalario, que engloba las áreas mencionadas. Los trabajos fueron reanudados en marzo en la edificación anexa a la zona de Urgencias del complejo sanitario emplazado en El Mojón (Arona). Cabe recordar que, superando a las restantes 15 empresas que concurrieron al concurso, el 29 de marzo de 2016 fue adjudicada la tercera fase del hospital del Sur a Sacyr Construcción por 7.954.106,70 euros y 19 meses de plazo.

El inicio oficial de los trabajos se produjo el 21 de junio, por lo que la finalización debe producirse el 21 de enero de 2018. Cabe señalar que, tras haber certificado obras por solo 6.290,99 euros y pararlas (el 25 de octubre de 2016), la empresa solicitó un modificado del proyecto, incluyendo cambios en el material a emplear, con el fin de darle viabilidad económica y técnica, incrementando (9,88%) el coste a 8.739.581,86 euros. El consejero de Sanidad del momento, Jesús Morera, inició el expediente de resolución del contrato el 11 de noviembre, quedando resuelto el 15 de marzo pasado.