El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Güímar, Pedro Daniel Pérez, explicó en el pleno extraordinario celebrado esta semana que el consistorio ha logrado reducir, en el tercer trimestre del año, a 12,5 días el periodo medio de pago a proveedores.

Pérez detalló que el informe de intervención sobre el período medio de pago a proveedores (PMP) ofrece "datos favorables, debido a que el periodo medio de pago a proveedores se encuentra dentro de los ratios legalmente establecidos". El consistorio ha pasado de la media de 17,06 días del primer trimestre del año a los 12,5 días del tercero.

A juicio del edil, "se ve un descenso razonable en los tres periodos vencidos, esperando cerrar el año con datos satisfactorios".

En el periodo medio de pago a proveedores de las administraciones públicas se establece un límite máximo de 30 días, tal y como se recoge en la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Pérez también informó al pleno de la auditoría de gestión prevista en la Ley 3/1999 del Fondo Canario de Financiación Municipal, correspondiente al ejercicio 2016, un requisito indispensable para poder recibir en el ayuntamiento el ingreso de la parte correspondiente de dicho fondo.

En la sesión se aprobaron, además, dos modificaciones de créditos por valor de 503.869 euros, que se destinarán a suplementar partidas de Cultura, Deportes y Fiestas y al abono de horas extras a la Policía Local. Estas modificaciones también permitirán abonar los 90.504 euros que ha costado la escultura "La Virgen portada por los guanches", recientemente inaugurada, o los 25.000 euros para ayudas de primera necesidad solicitadas desde la Concejalía de Bienestar Social.