El consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha firmado hoy la orden por la que aprueba el proyecto técnico de construcción del tercer carril de la TF-1 en el enlace Las Chafiras-Oroteanda, que cuenta con un presupuesto total de 32.795.596,55 euros.

La Consejería ha declarado la necesidad de urgencia del proceso, con lo que se inicia de forma inmediata el procedimiento de expropiaciones y, la próxima semana, el trámite de licitación, indica en un comunicado.

Pablo Rodríguez ha señalado que la obra estará licitada antes de que finalice este año "tal y como nos hemos comprometido".

Además, la urgencia a la hora de llevar a cabo las expropiaciones se basa en la necesidad de ejecutar las obras contempladas en el citado proyecto para dar solución a los problemas de tráfico que se dan en el enlace de Las Chafiras y que afectan también a la autopista TF-1 al prolongarse las retenciones hasta su tronco.

Asimismo, el consejero añadió que la obra solucionará los problemas de seguridad vial y la pérdida de capacidad de servicio del tramo que discurre entre San Isidro y Las Américas, que provocan una continua situación de congestión del tráfico en el sur de Tenerife.

La obra consitirá en la remodelación del enlace de Las Chafiras y la creación del nuevo enlace de Oroteanda, complementario al anterior, en el extremo oeste del núcleo.

El proyecto se completa con la construcción de varias vías entre ambos enlaces con el fin de garantizar la conectividad con el tronco de la TF-1.

El vicepresidente reiteró que la autopista TF-1 es una vía clave para el desarrollo de Tenerife por lo que es necesario frenar las frecuentes retenciones que se producen y que dificultan la vida de los usuarios.

"La actuación en el enlace Las Chafiras-Oroteanda va a permitir una circulación mucho más fluida y segura, disminuyendo considerablemente los tiempos de recorrido", afirmó Rodríguez.

El consejero reiteró que la Consejería de Obras Públicas y Transportes trabaja en la actualización y redacción de proyectos que son fundamentales para solventar los problemas de congestión del tráfico que sufre Tenerife, y que permitirán avanzar en aquellas obras que serán incorporadas en el nuevo convenio de carreteras que en estos momentos se negocia con el Estado.