El equipo técnico municipal del Ayuntamiento de Adeje informó de que "en el año 2015 se realizaron unas obras en uno de los recintos del edificio" que forma el centro comercial Playa Shop, "trabajos que cumplieron con todos los requisitos y que, incluso, podrían haber ayudado a que no fuera mayor el desplome" de la discoteca Butterfly, ocurrido pasadas las dos y media de la madrugada del domingo. De los 40 heridos registrados, nueve permanecen ingresados: tres en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc), uno en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), tres en Hospiten Sur y dos en Clínica Quirón. Su estado de salud, salvo complicaciones, no reviste gravedad vital, según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Los técnicos municipales, a los que se incorporó el arquitecto experto en patología de edificaciones Juan Diego Mayordomo, inspeccionaron el lugar a fin de evaluar las posibles causas del desplome del suelo de la discoteca, parte del cual fue objeto de obras de reparación -junto al techo del bingo que funcionó en el lugar- hace dos años, mientras estuvo parcialmente precintado el complejo. Las obras incluyeron el forjado y la estructura del edificio, según admitió ayer el alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, quien participó en la visita al recinto.

Que los afectados regresen a la normalidad es la siguiente prioridad del Ayuntamiento adejero, afirmó Rodríguez Fraga, quien aseguró que "debemos garantizar la seguridad de las personas y, después, conocer las causas de lo que ha ocurrido". El alcalde atendió a comerciantes y trabajadores afectados por el cierre de locales, a quienes trasladó que la prioridad es la seguridad para luego intentar, dijo, "que los comerciantes sufran los menores perjuicios posibles". El regidor enfatizó que no se puede "actuar ni por impulsos ni por presiones. Debemos emplear la prudencia y la sensatez y la decisión que tomemos será avalada por informes técnicos que la garanticen".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, explicó que el análisis de los antecedentes urbanísticos y de un posible exceso de aforo en la discoteca es una cuestión que depende de otras administraciones, especialmente del Cabildo y del Ayuntamiento. Aclaró que las competencias de la Policía Nacional están relacionadas con la seguridad ciudadana y la intervención en el propio suceso y, por ello, trabajan en posibles circunstancias relacionadas con el entorno, pero no en aspectos estructurales del edificio.

Díaz Guerra precisó que el incidente está en manos del juzgado de guardia y que están abiertas las diligencias para esclarecer sus causas, apuntando que tanto el Ayuntamiento adejero como el Cabildo harán la investigación "que consideren oportuna".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, expresó su confianza en la investigación abierta por el Ayuntamiento de Adeje y recordó que los municipios con mas de 25.000 habitantes deben contar con una ordenanza obligatoria de inspección técnica de edificios, "fundamentalmente para todos los inmuebles con más de 50 años de antigüedad".

Los trabajos de investigación se basan en afianzar toda la zona afectada para que los técnicos tomen muestras con total seguridad, así como en el vallado perimetral del espacio para iniciar el análisis de la estructura, de las cargas que soporta el edificio y de otras variables importantes hasta el estudio del proyecto original.