El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, colabora con el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Candelaria para materializar el Área de la Regeneración y Renovación Urbana Antón Guanche III, con un presupuesto global de 504.760 euros. Se trata de la actuación en 42 viviendas para garantizar las condiciones de habitabilidad en cada una de ellas.

Del importe total de financiación, la Corporación insular aporta el 12,71%, el Ministerio de Fomento m, el 35%; el Gobierno de Canarias, el 30%; el Ayuntamiento, el 13,18%, y los vecinos, el 9,11%.

El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, señala que "se trata de garantizar la habitabilidad de cada uno de los edificios. Son trabajos de vital importancia, como la impermeabilización, el saneamiento y el alcantarillado o la electrificación, que son actuaciones comunes a todas las viviendas". Una vez garantizadas las mismas, "actuaremos en los espacios públicos (jardines embellecimiento). También se contempla la posibilidad de colocar ascensores para que las personas con movilidad reducida puedan tener acceso a la vía".

Aurelio Abreu, que destaca la complejidad técnica de este convenio, hace especial hincapié en la "colaboración interadministrativa", así como "el importante papel de los vecinos durante todo el proceso". Además, el Cabildo se comprometió a solventar los defectos encontrados en las fases anteriores y atender así a las reivindicaciones de los vecinos.