Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Arona invertirá más de un millón en la revisión del PGO

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
7/dic/17 17:09 PM
eldia.es

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha criticado la gestión urbanística de sus predecesores./Cedida

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Arona ha dado el visto bueno a la licitación para la redacción del documento de revisión del Plan General de Ordenación (PGO) de Arona.

De esta forma, Arona inicia el camino para poner fin a una situación de "gran precariedad" en su actual planificación urbanística que ha lastrado su desarrollo en los últimos años, informa el Ayuntamiento en una nota.

El municipio cuenta en la actualidad un PGO vigente que se aprobó en 1992 y entró en vigor en 1993. Posteriormente, los intentos de revisión que se realizaron en los años 2006 y 2011 fueron anulados por los tribunales, el último mediante sentencia dictada en junio de 2015 por el Tribunal Supremo.

Con la aprobación del proceso por parte de la Junta de Gobierno, se abre ahora el período de licitación del documento de revisión, que tiene un presupuesto de 1.076.931,22 euros y debe estar terminado en un plazo no superior a los tres años.

La primera de las fases de la revisión del planeamiento vigente será la elaboración de cartografía y de la propuesta del modelo de ordenación y de evaluación ambiental.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que cuando su equipo llegó al Gobierno municipal, se comprometió a iniciar el proceso para que el municipio contara con un nuevo Plan General.

"Con ello nos comprometimos y, de esta manera, lo estamos cumpliendo. Poco a poco, con rigor y firmeza, podemos decir que Arona Avanza y que estamos haciendo real una promesa estratégica para el municipio", ha subrayado.

Mena ha agregado que "para Arona es absolutamente vital contar con un nuevo planeamiento, que responda a la realidad del siglo XXI, que marque las líneas estratégicas de lo que se quiere ser en los próximos años y el modelo de futuro".

LOGRAR MÁS SEGURIDAD JURÍDICA

En su opinión, "la revisión del Plan General supone solucionar una parte muy importante de los problemas que tiene el municipio y nuestros vecinos, nos permite ofrecer una mayor seguridad jurídica y atraer nuevas inversiones que creen riqueza y oportunidades de empleo".

Por su parte, el concejal del área municipal de Urbanismo, Luis García, explica que para el grupo de gobierno "era un objetivo prioritario el poder licitar esta revisión dadas las urgencias y problemas que genera disponer de un documento con casi 30 de antigüedad".

En esa línea, ha comentado que se ha trabajado para disponer de unos pliegos que garanticen a Arona un documento ajustado y que dé respuesta a la realidad social, económica y ambiental, pero, además, que "sea escrupulosamente legal" y permita configurar el municipio se desea.

"El municipio al que aspiramos en Arona debe ser socialmente inclusivo, asequible y equitativo, económicamente pujante, que promueva el bienestar social de la población, debe cohesionar el territorio y no fragmentarlo, debe tener la capacidad de regenerarse y ser resiliente, innovador así como un territorio democrático y participativo con un importante sentido del espacio que ocupamos", ha comentado.

A juicio del concejal, "tras años de muchos problemas en materia urbanística en nuestro municipio, trabajamos para garantizar a los vecinos una seguridad jurídica que permita disfrutar de un municipio pleno, de posibilidades, armónico y respetoso con el medio natural; fomentando un crecimiento social y económico equilibrado, en el que todos podamos participar y aportar".

AÑOS DE MALA GESTIÓN URBANÍSTICA

En ese sentido, ha comentado que "Arona tiene un potencial enorme y hay que ser inteligentes a la hora de gestionar el territorio y sus recursos, apostando por el mantenimiento de un sistema lo más sostenible y justo posible".

Para García, "el municipio al que aspiramos se debe centrar en las personas, ya que deberá ser justo, eliminando cualquier forma de discriminación o exclusión, propiciando el derecho al trabajo digno y a la prosperidad compartida por medio de la capacitación de los jóvenes y el desarrollo de políticas de apoyo al empleo no discriminatorio, necesitamos promover el desarrollo territorial cohesionado para evitar crecimientos desordenados y así promover una gestión sostenible de los recursos".

Luis García considera también que "tras muchos años de mala gestión urbanística en Arona", ahora se da la oportunidad de consolidar un proyecto de municipio donde "todos" sean partícipes, "compartiendo compromisos y fomentando el sentido del sitio para planificar de manera correcta y tener espacios más seguros y saludables".

A su juicio, "debemos propiciar y facilitar una diversificación económica real y sostenible, apoyada en un municipio donde una formación ajustada a las necesidades de un progreso equilibrado y planificado permita el desarrollo de un proyecto de vida normalizado".