Coalición Canaria en Candelaria lamenta que el gobierno municipal esté elaborando los presupuestos para 2018 "sin consenso, sino con negociaciones individuales con los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento". Su portavoz, Carlos Sabina, trasladó al pleno la necesidad de que la Comisión de Hacienda "constituya un equipo de trabajo para negociar la redacción del documento económico en el que estén representados todos los partidos presentes en el consistorio, como así ocurre con otras gestiones".

Sabina argumenta que el presupuesto es el trámite más relevante del año en la gestión municipal "y es por eso que deben elaborarse buscando siempre el mayor consenso posible". Sin embargo, critica que el equipo de gobierno (PSOE) "haya decidido redactarlo contando con los grupos políticos en la oposición, pero convocando reuniones de trabajo individuales".

A juicio del portavoz nacionalista, esta fórmula "no es la adecuada para un gobierno en minoría, más aún cuando las tres fuerzas políticas de la oposición la hemos rechazado, a no ser que se esté produciendo una negociación paralela con algún grupo de la oposición, extremo que desconocemos, aunque sospechamos".

Para Carlos Sabina, "no es un tema de cortesía, sino de ejercer la democracia, ya que el Ayuntamiento de Candelaria está gobernado en minoría y ese gobierno debe buscar los apoyos de la oposición, como ocurre en otros ayuntamientos de la Isla, si bien hay casos en los que buscan consenso incluso estando gobernando con mayoría absoluta".

Sabina solicita así la creación de una comisión negociadora, "como se ha hecho con otros temas en los que ha necesitado el apoyo de la mayoría". A su juicio, "debe hacerse como se ha tratado el resto de asuntos llevados a pleno donde el PSOE ha necesitado nuestro apoyo".

Desde CC se advierte así al gobierno local de que, de no modificar este modelo de elaboración, el presupuesto "no contará con el apoyo de CC", reiterando que no acudirán a reuniones individuales.

Hasta ahora, el borrador del Presupuesto del Ayuntamiento de Candelaria para 2018 elaborado por el gobierno municipal y "enriquecido" por Sí se Puede, que sí ha hecho aportaciones, asciende a 24.461.268 euros.