El gobierno municipal de Candelaria solicitó anteayer la ampliación del plazo para iniciar los trabajos de protección y estabilización del talud de Bajo la Cuesta ante las dificultades para cumplir el plazo (próximo día 20) otorgado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. No tendrá dificultades para obtener tal autorización.

De ello informó a los afectados el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, junto a Teresa Sánchez, jefa del Servicio Periférico de Costas, en un encuentro mantenido por la representación del Gobierno central en la provincia con María Concepción Brito y Fernando Alduán, alcaldesa y concejal de Urbanismo de Candelaria, respectivamente; y Mary Quijada e Israel, presidenta y directivo de la asociación vecinal, respectivamente.

El Ayuntamiento de Candelaria dispone de una concesión del espacio de dominio público marítimo-terrestre de la zona del talud perteneciente a la empresa Endesa, por un periodo de 30 años, que tendrá que reparar. Corría el riesgo de perder tal concesión si no comenzaba la obra el miércoles próximo.

En la reunión, el subdelegado mostró la disposición del Ejecutivo central "a colaborar en la solución al problema suscitado en el talud", si bien Díaz Guerra puso sobre la mesa el hecho de que "Bajo la Cuesta está afectada por un expediente de recuperación posesoria del dominio público marítimo-terrestre existiendo sentencias firmes sobre casas del lugar".

La Administración central es la única de las supramunicipales que ha respondido a la petición de audiencia tramitada por la Alcaldía de Candelaria para abordar una solución conjunta al problema del talud de Bajo la Cuesta, en cumplimiento del acuerdo plenario municipal. "Solo les pedimos que tramiten su petición de ayuda por escrito", indicó Guillermo Díaz Guerra.