El Cabildo de Tenerife reserva medio millón de euros en el Presupuesto General de 2018 para proceder a la licitación y al inicio de la construcción de la nueva plaza de la Basílica de Candelaria. Así lo anunció esta semana el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, al incluir esta actuación entre el listado de las inversiones programadas por la Institución insular en el Sur durante el año próximo, por un importe global cercano a los 70 millones.

Alonso dijo que "se trata de realizar el proyecto ya conocido, con algunas modificaciones puntuales que está determinando Patrimonio y sin estacionamientos subterráneos".

Este último era el punto en discordia entre las administraciones municipal e insular. Cabe recordar que la alcaldesa de la Villa Mariana, María Concepción Brito, incluyó tal servicio como una de las condiciones esenciales para realizar esta obra. Finalmente no habrá aparacamientos en la plaza de la Basílica de Candelaria.

La licitación y el inicio de los trabajos tendrán lugar antes de que concluya el próximo año

Los arquitectos César Ruiz-Larrea y Eustaquio Martínez son los autores del proyecto ganadores en el concurso convocado para ello. Pero esta iniciativa data de hace ya 17 años y medio. Fue el 14 de junio de 2000 cuando el entonces presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, anunció en Candelaria una obra de la que no se ha movido ni una piedra.

En mayo de 2009, el Cabildo adjudicó la redacción del proyecto, con un presupuesto de 675.000 euros, anunciando que las obras comenzarían a finales de ese ejercicio.

El coste ascendería a 18 millones, se acometería en dos fases y la zona afectada ocuparía más de 46.000 metros cuadrados. La adjudicación del proyecto se produjo el 28 de junio de 2010 y es en enero de 2014 cuando se adjudicó el plan director de la obra.