El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la autorización para la realización del gasto, por un valor total de 36.075.156,21 euros, que permitirá la contratación de la obra del tercer carril de la TF-1, tramo San Isidro-Las Américas, enlace Las Chafiras-Oroteanda, en San Miguel de Abona.

El procedimiento de contratación de la obra se va a realizar mediante el procedimiento de tramitación anticipada, al declararse la urgencia del proyecto el pasado mes de noviembre. Esto permitirá adjudicar la obra el primer cuatrimestre de 2018, según informó el Ejecutivo a través de su portavoz, Rosa Dávila.

El proyecto consistirá en la remodelación del enlace de Las Chafiras y la creación de uno nuevo en Oroteanda (hacia el Sur), complementario al anterior, en el extremo oeste del núcleo de Las Chafiras. Además, contempla también la construcción de varias vías entre ambos enlaces con el fin de garantizar la conectividad con el tronco de la TF-1, en lo que será un viario similar al existente en San Isidro (Granadilla de Abona).

El Gobierno de Canarias anunció ayer que destinará en 2018 cerca de 15 millones de euros para iniciar la ejecución de esta infraestructura.

La pasada semana, el consejero de Obras Públicas y Transportes firmó la orden mediante la cual se iniciaba el expediente de contratación de esta infraestructura, que dará solución a los problemas de tráfico que se producen en el enlace de Las Chafiras y que afectan no solo al propio enlace y sus ramales, sino también a la autopista TF-1 al prolongarse las retenciones hasta su tronco, según informó el Ejecutivo a través de un comunicado oficial.

La obra solucionará los problemas de seguridad vial y la pérdida de capacidad de servicio del tramo que discurre entre San Isidro y Playa de las Américas, que provocan una continua situación de congestión del tráfico en el sur de Tenerife, especifica el Gobierno de Canarias tras la reunión de su Consejo de Gobierno de ayer.