El grupo de gobierno de Arico (CC, PP y CCN) aprovechó ayer la ausencia de dos ediles del PSOE para imponerse en el pleno extraordinario a la habitualmente mayoritaria oposición y aprobar tres reconocimientos extrajudiciales de crédito necesarios "para pagar facturas pendientes y acabar, por ejemplo, con los cortes de suministro eléctrico en instalaciones deportivas y culturales". La iniciativa contó con el voto en contra de tres ediles del PSOE, uno de Sí se Puede y el concejal no adscrito.

Los seis concejales que suman CC, CCN y PP se impusieron en la votación a los cinco que asistieron ayer al pleno por parte de PSOE y SSP, más el no adscrito.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Arico, Andrés Martínez (PP), afirma que se trata de "facturas atrasadas que, por defectos de forma, solo se pueden abonar de esta manera". El pasado mes de abril, la oposición rechazó estos reconocimientos y los trasladó a la Fiscalía por presuntas irregularidades.

"Con esta aprobación -explicó Martínez- resolvemos el problema de pagar a estos proveedores y de reiniciar suministros y servicios que estaban interrumpidos, como el suministro eléctrico en instalaciones municipales, que era una de las cuestiones que más afectaban al municipio".

La existencia de facturas atrasadas provocó que la empresa que suministra la energía eléctrica al municipio programara, de forma aleatoria, cortes de luz en instalaciones como campos de fútbol, polideportivos o centros culturales de Arico.