El Pleno del Ayuntamiento de Candelaria, en sesión extraordinaria y urgente celebrada a las 8:30 horas de ayer, adjudicó a la empresa Villar Trabajos Verticales Canarias la ejecución de las obras de conservación, de estabilización y protección del talud, situado en Bajo La Cuesta, que se corresponden con los 1.016 metros cuadrados del primer tramo de este acantilado, localizados en dominio público marítimo terrestre.

El importe del contrato asciende adjudicado ayer asciende 84.410,04 euros y el plazo de ejecución de las obras es de un mes a partir de la firma del acta de replanteo que debe realizarse cinco días después de la fecha de formalización del contrato. Un contrato en el que se ha incluido la conservación del talud durante 30 años.

El respaldo a esta propuesta del concejal de Urbanismo, Fernando Alduán, la ofrecieron los once concejales de los 21 que forman la Corporación municipal que acudieron ayer a la sesión plenaria. La misma comenzó despejando el secretario la duda sobre la existencia de cuórum (siete ediles) para poder celebrar el pleno. Estuvieron ausentes de la sesión el edil de Vecinos por Candelaria, un concejal del PSOE, dos de Sí se Puede, una del PP y tres de CC.

En esta ocasión, la sesión plenaria duró algo más de 10 minutos estando previsto que los trabajos comiencen de inmediato. La razón es que el próximo día 20 de febrero expira el plazo concedido por la Dirección General de la Sostenibilidad y el Mar para que el Ayuntamiento de la Villa Mariana tenga concluida la protección y estabilización del talud.

Se espera que, una vez concluya esta parte de la obra, que equivaldría a finalizar el tramo inicial del acantilado en Bajo la Cuesta, en torno a una docena de familias podrían retornar a sus hogares, de los que salieron el pasado 27 de octubre de 2016 con el compromiso público de que retornarían es tres meses. Aún no hay una fecha establecida para ello y queda otra parte del talud por arreglar.