El Pleno de Adeje aprobó ayer, por unanimidad, la "estrategia de desarrollo urbano sostenible (DUSI) Adeje-2020 y la solicitud de ayuda al programa operativo Feder, de crecimiento sostenible 2014-2020", en su tercera convocatoria.

Con ello, el Ayuntamiento de Adeje solicita cinco millones de euros a la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de los que el 80% serían financiados por el Gobierno central y el 20% restante, por el Consistorio adejero.

Las actuaciones a desarrollar beneficiarían a una gran parte de la superficie de la medianía adejera, abarcando núcleos como Las Torres, Las Nieves, Los Olivos y el casco urbano. En todos ellos se trata de acometer proyectos y actuaciones de mejoras en materia de desarrollo urbano sostenible. La premura en la aprobación del Dusi (el pleno tuvo carácter de extraordinario) radica en que si se produjera la aceptación del proyecto, la adjudicación del mismo tendría que materializarse antes del próximo junio. Además, la Subdirección General de Desarrollo Urbano, de la Dirección General de Fondos Europeo, requirió al consistorio la subsanación de la documentación presentada por este ayuntamiento en la tercera convocatoria Edusi.

La ayuda total asignada al Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (Pocs), de donde procede la financiación para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020, asciende a 353.400.335 de euros en su conjunto, de los que a Canarias le corresponden 30.336.157 de euros.

La Estrategia DUSI promovida por Adeje en el año 2015 contiene 17 líneas de actuación, a materializar en un marco temporal de seis años (2016-2022), calculando que su realización completa requiere de un presupuesto cuantificado en 64 millones de euros.