La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, procedió ayer a firmar, con la empresa Villar Trabajos Verticales Canarias, el contrato de ejecución y conservación de las obras de estabilización y protección del talud situado en Bajo la Cuesta, localizadas en el primer tramo del espacio de dominio público marítimo-terrestre.

La rúbrica de este contrato se produjo después de la adjudicación de las obras por parte del Pleno de la Villa Mariana, que tuvo lugar en la sesión extraordinaria y urgente celebrada el pasado viernes, 19 de enero.

El importe del contrato asciende a 84.410,04 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de un mes a partir de la firma del acta de replanteo, que debe materializarse cinco días después de la fecha de formalización del contrato.

En dicho documento se ha incluido la conservación del talud durante 30 años, que es el periodo por el que la Dirección General de la Sostenibilidad y del Mar concedió al Consistorio candelariero los 1.016 metros cuadrados objeto de esta nueva actuación.

Se trata del espacio perteneciente a la empresa Endesa en el que la compañía no pudo intervenir. Una vez culmine la protección y estabilización de esta franja del talud, quedará por determinar si las condiciones permiten el retorno a sus hogares de los habitantes de una docena de inmuebles situados en la base de esta franja del acantilado de Bajo la Cuesta.

Esta actuación debe estar completada antes del próximo 20 de febrero, fecha en la que expira el periodo estipulado para la realización de este trabajo, según se refleja en el documento de concesión del dominio público marítimo-terrestre al Ayuntamiento de Candelaria.

El desalojo de Bajo la Cuesta tuvo lugar el 27 de octubre del año 2016, permaneciendo toda su población fuera del barrio desde entonces. Un grupo de ellos, además, residiendo en un campamento de casetas levantado por ellos a pocos metros de sus casas.