El Ayuntamiento de Candelaria obtuvo en torno a 4,5 millones de euros más de los previstos y gastó 2,7 millones más de lo contemplado en el presupuesto prorrogado de 2016 con el que aún trabaja. Aunque no cumplió el ahorro en gastos corrientes, ni en inversión ni en ahorro neto, sí lo hizo en el ahorro bruto, remanente de tesorería, estabilidad presupuestaria, endeudamiento y periodo medio de pago. Todo ello, sumado a otros parámetros mejorados, hace que el Consistorio candelariero haya superado el Plan de Ajuste impuesto por el Gobierno del Estado y acordado el 15 de mayo de 2012, por un importe de 1.779.362 euros y una periodo de vigencia que expiraba en 2022.

Este aspecto fue tomado en cuenta por el Pleno ayer, al igual que el hecho de que el periodo medio de pago a los proveedores se situó, en el cuarto trimestre de 2017, en 15,5 días, "20 días mejor que en trimestre inmediatamente anterior y sin implementar nuevas medidas", apuntó el concejal de Hacienda, Airam Pérez.

Curioso lo sucedido con la propuesta del PP para tratar de consensuar el presupuesto municipal de este ejercicio. Al final se quedó solo en la defensa de su planteamiento: una negociación conjunta, con reuniones programadas y con publicidad y con junio como fecha límite.

Con Sí se Puede como objetivo de la crítica desde la propia oposición, sobre todo del PP, el grupo ecosocialista defendió su disposición a negociar "individual o colectivamente" el presupuesto y los temas que sean necesarios para favorecer a los candelarieros. En este debate, el SsP obtuvo el reconocimiento del gobierno local como su único interlocutor para aprobar el presupuesto. Al final, la enmienda del PSOE, que apoyó CC, salió adelante: crear un grupo de trabajo, elaborar un calendario de reuniones y destinar el 10% a Servicios Sociales. Pero en 2019.