Han transcurrido dos años y medio desde que el 3 de agosto de 2015 se procedió al traslado de la Policía Local de Güímar de sus dependencias en la Casa Consistorial a su nuevo emplazamiento en Tasagaya, donde pasó a ocupar una parte del edificio del Patronato Municipal de Servicios Sociales, en lo que debió ser un intercambio de sedes. Pero agentes y personal del área social siguen compartiendo inmueble.

La causa es que al Ayuntamiento de Güímar le hacen falta 400.000 euros para completar las obras de adaptación de las dependencias que ocupó la Policía Local hasta agosto de 2015 para llevar a cabo las prestaciones sociales municipales, que actualmente se desarrollan en Tasagaya.

"Hay intención política de acometer esa obra y ese traslado de Servicios Sociales al ayuntamiento", explicó al Pleno la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, quien aseguró que hubo dificultades para obtener esa partida del Gobierno de Canarias. "Ahora estamos con el Cabildo", indicó.

Pero el objetivo final es afrontar esa inversión con fondos propios. " Tenemos que esperar a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año porque lo que queremos es rescatar ese dinero del remanente para emplearlo como obra financieramente sostenible", manifestó la regidora.

Desde la oposición, el PSOE se interesó por este asunto durante la última sesión plenaria ante la demora y parálisis que experimenta este proyecto. Lo hace menos de un año después de haber mostrado públicamente su preocupación porque Policía Local y Servicios Sociales compartan espacio "en situación de interinidad y, obviamente, hacinamiento".

La alcaldesa ha defendido la convivencia correcta de ambos departamentos municipales, al tiempo que mantiene su interés por completar y desarrollar el proyecto que puso en marcha con el inicio del mandato actual.

El edificio construido en Tasagaya fue inaugurado el 20 de agosto de 1997, siendo alcaldesa del municipio Vicenta Díaz (q.e.p.d.), merced a una moción de censura que le permitió arrebatar la Alcaldía al socialista Rigoberto González. Díaz (PP) formaba gobierno entonces en un pacto con Coalición Canaria (CC) y Asamblea Tinerfeña (AT).

El inmueble, edificado con la aportación fundamental del Gobierno de Canarias, tenía por finalidad agrupar la atención propia del área de Servicios Sociales, hecho defendido hasta el momento por la oposición, pero rechazado por la Alcaldía, al no haber constancia de ello, al parecer.

Los trabajos realizados en el edificio situado en Tasagaya también siguen siendo cuestionados por supuesta irregularidad, algo que la alcaldesa desmentía, una vez más, recordando el amparo de los técnicos municipales.