Transcurridas dos horas y media de pleno, Samuel Rodríguez (PSOE) reflexionó: " Los 13 que estamos aquí debemos pedir disculpas por el esperpento de pleno de hoy, por este ridículo espantoso. Un auténtico disparate".

Por momentos, en el salón de plenos todos hablaban al mismo tiempo, hubo faltas de respeto mutuas, las propuestas de acuerdo surgían y cambiaban según matizaba uno u otro concejal, y hasta el alcalde, José Juan Lemes, tuvo que gritar, literalmente, para poner orden. Poco después expulsó al concejal Francis Hernández (IUC), en medio de la refriega dialéctica en la que todos participaron.

Todo se centró en la propuesta del gobierno de extinguir la Comisión Informativa de Contratación. Aprobada su creación a iniciativa de IUC el 21 de octubre de 2015, el gobierno municipal percibió indicios de nulidad en enero, durante la reunión de la Mesa de Trabajo. El objetivo de la comisión era conocer los contratos menores, cuyo importe no superan los 18.000 euros y que pueden ser adjudicados directamente.

Lemes sostuvo que su gobierno no tiene inconveniente en que se cree la comisión "en los términos legales establecidos" y discrepó con la secretaria municipal en el carácter de especial o permanente de la misma. El alcalde afirmó que en 2015 "lo que se hizo fue estimar la moción de IUC pero no se creó la comisión"; la secretaria señaló que dicho órgano se reunió una vez "y tiene dictamen". Francis Hernández se desgañitó infructuosamente pidiendo dejar el tema sobre la mesa con la base argumental de que así se acordó en la comisión informativa previa.

Al final, y por sugerencia de la secretaria municipal, el gobierno y CC aprobaron incoar expediente de nulidad de la Comisión de Contratación y mantener un régimen jurídico transitorio que aprobaron en diciembre aplicando a los contratos las cuantías que regirán a partir del 9 de marzo, cuando entre en vigor la nueva Ley de Contratos, por la que tendrán la condición de menores hasta 15.000 euros, pasando a ser contratos mayores a los 40.000. El PP votó en contra; PSOE y UxA se abstuvieron. IUC, expulsado.