El Ayuntamiento de Candelaria licitará en un mes las obras complementarias de subsanación de la primera fase del Área de Rehabilitación Integral (ARI) Antón Guanche, que afecta a varios bloques y que se correspondería con actuaciones de saneamiento, abastecimiento, cubiertas, humedades, conexiones indebidas de los ascensores a viviendas y el cerramiento de los propios ascensores, entre otras.

El concejal de Urbanismo, Fernando Alduán, explicó que el gobierno municipal está limitado a intervenir "en aquellas cuestiones del proyecto del ARI que se ejecutaron mal o que no se hicieron", mostrándose precavido a la hora de anunciar más medidas. "Estamos intentando que se incluya todo", matizó.

Alduán convocó ayer al grupo de seguimiento creado para este caso, en el que están representados los cuatro partidos de la oposición municipal (solo pudieron asistir PP y SsP) y vecinos (acudieron seis). En ese foro, los afectados le solicitaron copia de cuatro informes emitidos sobre el estado de los ocho bloques objeto de los trabajos de esta primera fase, dejando constancia de su malestar por lo escuchado.

"La financiación que dicen tener solo cubrirá una parte de los desperfectos, pero no terminarán de rematar la primera fase faltando cosas como saneamiento y abastecimiento, algo que dejarán para otra fase". Lo aseguró un portavoz vecinal, quien señaló que cuestiones como telecomunicaciones y enlosado de la plaza, entre otras, no se contemplan "aunque estaban presupuestadas en su momento".

Fernando Alduán se mostró decidido a seguir adelante con los trabajos "que serán licitados una vez dispongamos de los informes jurídicos oportunos".

Los vecinos de Antón Guanche esperarán a disponer de los documentos recabados y a conocer el nivel de obra que podrá afrontar el consistorio antes de tomar una decisión definitiva. "No descartamos acudir a la Fiscalía para que se investigue y determinen las responsabilidades a que hubiere lugar con las supuestas irregularidades habidas en la licitación de esta obra y las partidas presupuestarias que no se ejecutaron pero sí se certificaron", señalaron.