El portavoz del PSOE, Airam Puerta, denuncia públicamente que "es inaceptable que el servicio de basura no haya salido correctamente a concurso, cuando se nos dice que el pliego de condiciones está disponible desde mayo de 2017". Un retraso sobre el que manifiesta su preocupación teniendo en cuenta que "se rumorea que la semana pasada se han traspasado las competencias desde los concejales de Coalición Canaria a los del Partido Popular, sin que se haya informado de eso".

Si bien fuentes municipales negaron ayer este extremo, aclararon que la Alcaldía tiene en su poder el expediente con la advertencia de que proceda a desbloquear su situación jurídica.

Puerta hace esta acusación pública tras referirse al "engaño a la opinión pública" que pretende la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, cuando se manifiesta sobre la actuación irregular, a juicio del PSOE, por la que tendrá que declarar ante el juez el próximo 1 de marzo.

Alude a los pagos con levantamiento de reparos efectuados durante el mandato pasado y parte del actual señalando que los que afectan a las empresas adjudicatarias de servicios o suministros -electricidad, telefonía y recogida de basura- se producen porque el gobierno municipal lleva cinco años sin elaborar los pliegos para las licitarlos, lo que daría cobertura legal a los pagos.

Airam Puerta recuerda que los reparos de los técnicos municipales que originan la denuncia de la Fiscalía "se refieren a trabajos adjudicados a dedo a dos empresas de construcción, alquiler irregular de vehículos, gastos injustificados de la Alcaldía, contratación con empresas deudoras de la administración, pagos a autónomos que no lo son, abonos a una empresa de ferretería y de papelería por encima del tope legal, pago de agua a contadores no municipales y el abono de obras en propiedad no municipal o de otras que ningún técnico visitó y ni siquiera sabe donde están, ni si sus precios se ajustan a los del mercado".