El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Güímar, Gustavo Pérez, aseguró ayer que su trabajo "como concejal de Empresas Concesionarias está hecho. Los pliegos de condiciones para sacar a concurso los servicios de recogida de residuos y de agua están elaborados y sobre la mesa de la alcaldesa".

El también secretario general municipal de Coalición Canaria (CC), que cogobierna en pacto con el Partido Popular (PP) desde 2013, explicó que "será la alcaldesa quien deba tomar las decisiones que correspondan al respecto y señalar las deficiencias que puedan tener esos pliegos. El trabajo de CC está hecho".

Gustavo Pérez aseguró que el hecho de que la gestión de esas materias hayan sido asumidas por Carmen Luisa Castro y que la tramitación de tales pliegos haya estado paralizada por supuestos errores "es una cuestión que no tendrá repercusión alguna en la continuidad del pacto PP-CC. No supondrá ni una crisis ni dificultad alguna en el pacto. Cada uno sabe cuál es su trabajo y lo que tiene que hacer". En este caso, "es a la alcaldesa a la que le corresponde tomar las decisiones".

El líder municipal de los nacionalistas entiende que "Güímar precisa con urgencia un cambio en la gestión de estos servicios adaptándolos a las dimensiones y circunstancias demográficas y sociales a fin de mejorar la calidad de vida de los güimareros".

La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, tiene asumidas las competencias municipal en la gestión de recogida de residuos y agua desde hace una semana, tras emitir el decreto correspondiente. La decisión la tomó después de que "los servicios jurídicos me advirtieran insistentemente de que los pliegos de condiciones que pretendíamos aprobar no se ajustaban a la norma y que con ellos tendríamos que continuar levantando reparos para pagarlos". Se da la circunstancia de que la facturación por la recogida de residuos es la del mayor importe de cuantas están afectadas por levantamiento de reparos.

Carmen Luisa Castro encargó un estudio de los pliegos a una empresa externa, estando a la espera de conocer el resultado de dicho trabajo.