Granadilla de Abona es el municipio de la Isla que recibirá la mayor inversión y cantidad de obras en carreteras por parte del Cabildo, que presupuesta 20.447.000 euros para 16 actuaciones en la red viaria insular granadillera. Las dos primeras comenzarán "en breve" al estar ya adjudicadas, consistiendo en el reasfaltado de las TF-64, entre San Isidro y El Médano, y de la TF-21, desde el casco urbano hasta Vilaflor.

El reasfaltado del otro tramo de la TF-64 (casco urbano-San Isidro) se acometerá casi al unísono, estando en vías de adjudicación la intervención en la travesía de Granadilla de Abona -la carretera general del Sur (TF-28)- entre los barrancos El Río y Orchilla, límites del municipio con Arico y San Miguel de Abona, respectivamente. La TF-555, que comunica la TF-28 a la altura de Chimiche con el caserío de Las Vegas, también se encuentra en licitación.

Estas actuaciones se completarán con dos rotondas, ambas emplazadas en la TF-64. El proyecto de la primera de ellas, que estará en el enlace de esta carretera con la de Los Abrigos, será aprobado por el Pleno del Cabildo este mes, mientras que la segunda, la rotonda de Hermano Pedro, será construida en las proximidades del Mercado del Agricultor y su proyecto se redactará este año.

El alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado; el presidente del Cabildo y la directora insular de Carreteras, Carlos Alonso y Ofelia Manjón, respectivamente, explicaron que se trata de obras necesarias por el mal estado de las carreteras y desde la perspectiva económica local. El regidor pidió precaución durante el desarrollo de las obras, cuya duración oscilará entre tres y cinco meses, dependiendo del proyecto.

Para su realización durante el próximo año se redactará, durante el actual, los proyectos de peatonales y carril bici de El Médano a San Isidro y de Los Abrigos a El Médano, mientras que la obra del Paseo San Blas-Los Abrigos comenzará en el ejercicio en curso.

Carlos Alonso también anunció ayer que la segunda fase del reasfaltado de la TF-1 hasta Güímar culminaba anoche.

La reubicación de la parada de guaguas de San Isidro situada en la rotonda del enlace y próxima al centro de salud se realizó ayer como el primer paso para la construcción de la Parada Preferente de Guaguas, obra que comenzará esta semana. El emplazamiento provisional de este servicio es en el tramo de la conexión Sur de la autopista que se encuentra frente a las empresas de venta de automóviles.

La obra de la Parada Preferente de Guaguas requiere una inversión cifrada en 280.000 euros y consistirá en la ampliación de la parada preferente existente que garantice mejoras en su funcionamiento, accesibilidad, comodidad y seguridad para los usuarios del transporte público. La plataforma de circulación de guaguas se ampliará de 330 metros cuadrados a más de 940 metros cuadrados, lo que, unido a la disposición de cinco dársenas (de 3 metros de ancho y 10 de largo) con mejor ángulo de atraque, dará una mayor maniobrabilidad a los vehículos. La plataforma de tránsito y espera de los peatones tendrá 627 metros cuadrados e incluirá cinco marquesinas con bancos.

Rotonda Hermano Pedro

Su proyecto será redactado este año y será construida en el inicio de la bajada hacia El Médano.

Rotonda de El Médano

El proyecto será aprobado por el Pleno del Cabildo este mes, una vez dispuesto el suelo para construirla este año.

Reasfaltado TF-64

El tramo San Isidro-El Médano comenzará en breve y poco después se hará de San Isidro al casco urbano. Se trata de una vía por la que circulan 30.000 vehículos al día.

Del casco a Vilaflor (TF-21

El reasfaltado empezará casi al tiempo que la obra de la costa. Ambas, adjudicadas.

Al caserío de Las Vegas

La carretera que une Chimiche con el caserío de Las Vegas también forma parte del plan de reasfaltado. Está en fase de licitación.

La carretera general

Todo el tramo de la TF-28 que discurre por todo el territorio de Granadilla de Abona será mejorado y acondicionado. Se adjudicará en breve y costará cinco millones de euros.

Paseos y carriles bici

El Médano tendrá dos paseos y carriles bici en 2019. Uno con San Isidro (por la TF-64) y otro, con Los Abrigos (por la TF-643). Los proyectos serán redactados este año.