El grupo de gobierno en San Miguel de Abona (CC-PSOE) "se comprometió en septiembre de 2016, al inicio de las obras de la rotonda de la TF-65 en Las Andoriñas, a conservar los árboles y palmeras que tuvieran que ser trasladadas como consecuencia de estos trabajos y a trasplantarlas a las zonas ajardinadas situadas junto a la vía". El portavoz del CCN, Valentín González, recuerda este compromiso antes de criticar "la imagen deplorable que mostraban la zona verde y las palmeras de este enclave durante estos días".

El exalcalde reprocha al gobierno de Arturo González que "se haya apresurado a retirar los ejemplares de palmeras muertas, así como de otras variedades vegetales que no han soportado el trasplante realizado".

Desde el Grupo Municipal Centro Canario (CCN) denuncian "la falta de información" en la que consideran que se ha mantenido a la población con la que CC y PSOE adquirieron el compromiso. Asimismo, demandan explicaciones acerca de "si se aplicaron todas las precauciones y cuidados que requieren este tipo de actuaciones".

Especialmente, a González Évora le interesa conocer "cuál ha sido el motivo del alto número de ejemplares de palmeras y arbustos que, literalmente, se han secado". El portavoz denuncia que la zona verde anexa a la vía presenta actualmente "un aspecto descuidado e impropio de una obra que aún no se ha inaugurado".

Valentín González recuerda que la ejecución de la obra de acondicionamiento de la vía de la construcción de la rotonda de Llano del Camello "se ha caracterizado por los retrasos y los incumplimientos reiterados en los plazos de realización, por las modificaciones sustanciales del proyecto constructivo, por la deficiente señalización e iluminación de los tramos de obras, por la falta de información vecinal, por la eliminación de los accesos a Las Andoriñas y por las pérdidas económicas de comerciantes y profesionales, entre otras cuestiones".

Desde el CCN se indica que los vecinos han dejado constancia de que todo ello a través de "las innumerables protestas vecinales", que han puesto de manifiesto "la desastrosa planificación de unas obras donde los retrasos, los incumplimientos y la desinformación han sido la práctica habitual hasta el día de hoy".

El gobierno municipal no ofreció ayer respuesta alguna a esta crítica del CCN.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, amplía a 11.000 euros la partida presupuestaria de teleasistencia domiciliaria. Esta prestación, que desarrolla el consistorio sanmiguelero de forma gratuita para los usuarios a través de Cruz Roja, está dirigido especialmente a personas dependientes y con discapacidad.

Es un servicio de atención telefónica permanente por el que el usuario solo tiene que pulsar el botón de un pequeño dispositivo que lleva colgado al cuello o en la muñeca y contactar con la central de asistencia domiciliaria de manera inmediata, durante las 24 horas y los 365 días del año.

Tanto el alcalde, Arturo González, como la concejala de Servicios Sociales, Nuria Marrero, ponen de manifiesto que "se trata de mejorar la calidad de vida de los usuarios, proporcionarles tranquilidad, seguridad y protección ante situaciones de emergencia que se pueden minimizar con solo pulsar un botón, posibilitándoles la estancia en su domicilio a aquellas personas que no precisen de cuidados permanentes".