Hace 18 años que está construido sin que se haya puesta en servicio, medida que el concejal de Urbanismo de Arafo, Luis Domingo Marrero, señala que se producirá "en un plazo de mes y medio", si se cumplen todas las previsiones.

En la actualidad, los trabajos que se desarrollan consisten en la colocación de una red de tuberías de dimensiones considerables para garantizar el abastecimiento y en culminar la adecuación del referido estanque para su puesta en funcionamiento.

El depósito de El Volcán es un vaso semienterrado, de planta cuadrada de 2.900 metros cúbicos de capacidad. Para su puesta en servicio es necesario dotarlo de instrumentación y equipos de desinfección con objeto de adaptar las instalaciones al R.D. 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano. Está prevista la impermeabilización interior, la de la cubierta, el vallado exterior del recinto y acera perimetral.

En la actualidad se procede a la colocación de la nueva red de transporte del agua desde este depósito al de cabecera, una actuación "que está encontrando problemas inesperados" que el concejal de Urbanismo, Luis Domingo Marrero, atribuye a la singularidad de la obra, la orografía de su trazado y la coincidencia de que la nueva red debe convivir con la antigua, que continúa en servicio.

La colocación de la red implica la apertura de las calles, dándose la circunstancia de que entre hoy y mañana culminará el reasfaltado de dos de las vías afectadas por este proyecto. Las condiciones propias del desarrollo de la tarea obliga a demorar su terminación, señaló.

Con un presupuesto de licitación de 549.261,52 euros, de los cuales 54.926,10 euros son de aportación municipal, la obra comenzó en julio pasado siendo adjudicada a la Empresa FCC-Aqualia, con un plazo de ejecución de siete meses que se prorrogó hasta el 28 de abril.