Transcurrido un año desde que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona apostó por gestionar directamente la recogida de papel y cartón, encomendándole la retirada y el transporte a su empresa pública Sermugran, de febrero a diciembre de 2017 aumentó un 67% las toneladas retiradas (261) respecto al año 2016.

Marcos González, presidente de Sermugran y concejal de Servicios, explica tal éxito señalando el cambio de la frecuencia de recogida a diaria y el notable aumento de contenedores azules, pasando de los 135 de 2016 a 173. Estas medidas "las complementamos con un servicio de recogida puerta a puerta, que engloba a 96 empresas locales, todas las dependencias municipales y los centros educativos", señaló el edil.

Además del servicio de recogida de papel y cartón, Sermugran impulsó la autogestión del tratamiento de este material creando una planta de tratamiento en el Polígono Industrial de Granadilla, donde ya han tratado 276 toneladas. Con ello, "Sermugran comercializa directamente en la Península, obteniendo ingresos que permiten financiar nuevas inversiones municipales".

Marcos González destacó que esta política impulsada por el gobierno local y la gestión realizada por la empresa pública de la misma "generan todo este trabajo por el que Sermugran recibirá un premio nacional el próximo mes", única distinción para Canarias.

El concejal tiene claro que el impulso de la recogida de papel y cartón se debe, también, a la puesta en marcha de campañas de concienciación local. Como ejemplo, cita el programa Granadilla del Azul al Verde, a través del que se plantará un árbol por cada cuatro toneladas de papel y cartón recuperadas.

María Candelaria Rodríguez, vicepresidenta de Sermugran, resalta que la medida adoptada en febrero de 2017 reduce gastos públicos al pagar menos tasa de vertido y dejar de pagar por el servicio al gestionarlo directamente.