Sí se Puede propone al gobierno municipal de Candelaria que reconsidere el sistema de saneamiento de Barranco Hondo que el ayuntamiento prevé impulsar con el Cabildo, con cargo al Plan de Cooperación Municipal 2018-2021. El concejal ecosocialista, Agustín Espinosa, defiende la puesta en marcha de una solución más barata, eficiente y lógica.

Este planteamiento tiene su origen "en el silencio de la alcaldesa" ante las consultas de SSP sobre este asunto. La organización llama la atención sobre el elevado coste de este proyecto, estimado en 1.275.000 euros, lo que significa más del 80% del total previsto para Candelaria en el citado Plan de Cooperación Municipal, que asciende a 1.585.000 euros.

"De seguir con el plan previsto por el gobierno de Candelaria, el grueso de los fondos del Plan de Cooperación se emplearían en una obra de envergadura importante que puede ser sustituida por otra actuación más localizada y austera", asegura Espinosa. El concejal de Sí se Puede afirma que "debe considerarse la posibilidad de no transportar las aguas residuales de Barranco Hondo a Las Caletillas, sino descentralizar su depuración "in situ" o vincularlas a la planificación de depuración de las aguas residuales de Tabaiba, en El Rosario".

Igualmente, plantea la necesidad de estudiar el dimensionamiento que requeriría la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Las Caletillas para gestionar las aguas residuales provenientes de Barranco Hondo y tener en cuenta el sobrecoste y la complejidad de la obra para su paso por la TF-1.

Sí se Puede planteará al Pleno rediseñar la conexión del saneamiento de Barranco Hondo a Las Caletillas mediante un estudio de la viabilidad de las alternativas señaladas. La propuesta se completa con un estudio del impacto de esta depuración sobre la EBAR de Las Caletillas para incorporar el bombeo de las aguas residuales procedentes de Barranco Hondo y que se tenga en cuenta el potencial sobrecoste económico y la complejidad añadida de los trabajos necesarios para atravesar la TF-1.