Los grupos parlamentarios en comisión de Sanidad aprobaron ayer, por unanimidad, una Proposición No de Ley (PNL) que apuesta por la construcción inmediata de un nuevo centro de salud para el municipio de Adeje. Una petición que lleva en la mesa del municipio desde 2008.

La parlamentaria socialista, Teresa Cruz Oval, propuso esta iniciativa que apuesta por mejorar la prestaciones sanitarias del municipio. Una zona que, aunque ya cuenta con una población de 46.833 habitantes, a la que se le debe sumar la población flotante de plazas turísticas, está regida por una planificación sanitaria que data del año 2000, cuando tan solo había empadronadas 14.000 personas.

De esta manera, Cruz Oval argumentó que el municipio tan solo cuenta con dieciséis médicos de familia, cinco pediatras y 16 enfermeros. Una cifra que, sin embargo, y de acuerdo a los ratios por habitante, debería ascender hasta los 51 médicos de familia, los veinte pediatras y los 57 enfermeros.

Por su parte, Juan Márquez, portavoz del grupo parlamentario Podemos, fue más allá al señalar que, si se actualizara el mapa sanitario "teniendo en cuenta la población y los turistas", habría que instalar 30 centros de salud nuevos en toda Canarias.