El hospital del Sur de Tenerife, un centro dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), inició su actividad en el año 2015, incrementado progresivamente su actividad y cartera de servicios. En la actualidad, los datos oficiales permiten asegurar que la actividad del centro está vinculada a una treintena de especialidades y de servicios.

Esa cartera de servicios incluye, en el marco de las consultas externas, especialidades médicas y quirúrgicas como cardiología, cirugía general, dermatología, digestivo, endocrinología y nutrición, neumología, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, reumatología, traumatología y ortopedia, servicio de rehabilitación (fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional), urología y salud mental con área de psiquiatría infanto juvenil y de adultos.

En el complejo hospitalario de El Mojón se realizan pruebas funcionales para diagnóstico y seguimiento de patologías en especialidades como cardiología, dermatología, neumología, oftalmología, otorrinolaringología y urología. Entre otras, también dispone de unidades especiales como la Unidad del Sueño y la de Deshabituación Tabáquica.

El Hospital de Día Polivalente ofrece tratamiento ambulatorio de diferentes procesos que evita la hospitalización, contando con servicios de apoyo diagnóstico, como radiología (rayos, ecografía, mamografía y TAC) y laboratorio para análisis clínicos (se realizan las pruebas analíticas de bioquímica, hematología, orina y microbiología).

Todo ello se completa con Urgencias, la Farmacia Hospitalaria Ambulatoria y el área de hospitalización, con 46 camas.

Sanidad tiene en puertas ampliar la cartera de servicios comenzando, en pocas semanas, a ofrecer quimioterapia a pacientes oncológicos y oncohematológicos de forma progresiva, evitando el desplazamiento a Santa Cruz de Tenerife; la cartera de pruebas diagnósticas por imagen se ampliará con la adquisición de una resonancia magnética (en licitación desde marzo por más de un millón de euros) y la previsión es disponer (más adelante) de puestos de hemodiálisis en hospitalización y de endoscopia digestiva.

Desde que inició su actividad en 2015 hasta marzo de 2018, este centro atendió más de 187.000 urgencias y sus profesionales realizaron más de 384.000 consultas presenciales y más de 150.000 a través del consultor virtual entre especialistas. En su Hospital de Día Polivalente, donde los pacientes reciben terapias ambulatorias sin necesidad de ingreso, aplicaron más de 5.100 tratamientos, registrando 1.722 ingresos desde la apertura del área de hospitalización, en 2016.

En cuanto a pruebas diagnósticas por imagen, Radiología del Hospital del Sur realizó 210.878 pruebas entre ecografías, rayos, mamografías y escáneres.

En El Mojón está en estructura lo que en su momento se ideó como hospital y que, finalmente, será módulo sociosanitario. Cuando concluya la fase tres (noviembre) del hospital (inicialmente era el sociosanitario), el Cabildo pondrá en marcha esta obra cuya gestión será por concesión administrativa.