A 13 meses de las próximas elecciones municipales, el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro (PP), afronta un final de mandato "con más del 70% de nuestro programa electoral ejecutado y con otras muchas cuestiones ajenas al mismo también completadas". Ese dato, que le permite "valorar el esfuerzo del equipo político y del personal municipal" como esencial "en el resultado del trabajo realizado", le induce, al tiempo, a mostrarse inconformista: "Vamos a terminar el mandato cumpliendo más del 90% de los compromisos electorales con beneficios para los vecinos que son constatables".

Uno de ellos es que "tenemos el presupuesto municipal más alto de la historia reduciendo impuestos y aumentando recaudación, además de mejorando los servicios", apostilla Navarro Castanedo. En esa línea, el jueves será cuando el Pleno que preside adjudique definitivamente el servicio de limpieza, "que comenzará a prestarse antes del verano durante los 365 días del año mañana y tarde. Limpiaremos sobre limpio, por decirlo así". La adjudicataria será FCC por un periodo de cuatro años prorrogable hasta dos años más.

Emilio Navarro resume el objetivo que se marcó en 2015 manifestando que "buscamos un municipio turístico de primer nivel, de primera calidad y con servicios de esa categoría para los vecinos y para los turistas".

Situar la presión fiscal municipal como "la más baja de esta Isla" es uno de los logros más publicitados por el gobierno santiagués. Ya en su periodo como concejal de Hacienda se registraron las bajadas del IBI y plusvalías, medidas reforzadas con un 4% en esos casos "y con la congelación del resto". La premisa es "que donde mejor está el dinero es en el bolsillo del vecino para que lo pueda gastar".

Las subvenciones a estudiantes y personas en situación de riesgo social, el apoyo al sector del taxi y el fomento del empleo "con múltiples acciones", entre ellas "el apoyo a las pymes y emprendedores", son epígrafes en los que el regidor se detiene para resaltar "la reactivación de la economía".

Con 12.000 personas censadas y 21 policías locales, Santiago del Teide "está muy por encima de la ratio legal, pero buscamos que nos autoricen cuatro plazas".

Urbanísticamente, el alcalde santiagués adelanta la disponibilidad económica para licitar la redacción del planeamiento con la premisa de "no crecer y masificar turísticamente el municipio, sino apostar por la sostenibilidad en base a la demanda actual", así como con el objetivo de promover la modificación puntual para dotar a la zona alta de equipamientos que permitan atender y crecer debido a la apertura del tramo sur del anillo insular, la futura del tramo norte y las decisiones que adopte el Cabildo respecto a Masca. "Eso marca unas necesidades para el casco de Santiago del Teide que pasan buscar otros atractivos para que sigamos siendo referente de producto de naturaleza y ecoturismo".

frases

"Para el turismo queremos que viva la experiencia en el municipio y gaste en Santiago del Teide, además de atraer al turista de otros puntos de la comarca. Lo estamos consiguiendo. Somos uno de los puntos más visitados de la Isla"

"El anillo insular ha sido muy positivo porque nos acerca a todo y porque nos está haciendo mucho más competitivos"

"En la comarca estamos trabajando todos en la misma línea para mejorar los servicios y para alcanzar un mayor desarrollo"

"El Sur mueve la Isla y genera empleo. Hasta ahora no nos escuchaban, pero la coordinación y estar a una voz única hace que tengamos más representación en los órganos de decisión de las administraciones"

Emilio Navarro admite que las administraciones supramunicipales se implican con el municipio "porque perciben nuestro compromiso, ya que hacemos el trabajo previo". Reconoce que le gustaría obtener más, pero no tiene reproche que hacer.

Finalizando el tercer año del mandato, Santiago del Teide vive un periodo ajeno a la polémica que marcó los anteriores, desde mediados de la década de los 90. "La oposición hace su trabajo, en muchos casos es constructivo. Las relaciones son buenas y de diálogo con el referente del bienestar de los vecinos", expuso el alcalde.

A 13 meses de las elecciones, "me gustaría repetir" como candidato a la Alcaldía de Santiago del Teide, "pero lo decidirá el partido. Me haría ilusión culminar el proyecto que pusimos en marcha hace tres años".

Emilio Navarro es hijo del primer alcalde de la etapa democrática: "Hay señoras que me recuerdan cómo les ayudó a resolver problemas y cómo trajo servicios, infraestructuras y equipamientos básicos. Recuerdo su política del servicio al vecino". Su deseo es que "Santiago del Teide se sienta satisfecho de este equipo de gobierno para esta generación y para las venideras".