Ante la alarma generada a raíz de la crítica pública del Grupo Municipal Socialista sobre el estado de los depósitos reguladores de agua potable de Tajao y Porís de Abona, el primer teniente de alcalde y responsable del área, Juan José Armas, emite un mensaje de tranquilidad a la población asegurando que, "sanitariamente, se está cumpliendo con lo que dice la ley e, incluso, con la utilización del agua desalada hemos mejorado la calidad del agua con la que se abastece la población de la costa".

El gobierno municipal de Arico defiende que el programa de Vigilancia Canaria "se cumple", para lo que se procede a la recogida diaria de muestras tanto de la red como del depósito. "También se hacen los organolépticos correspondientes y los análisis de ambas, la red y el depósito, tal como marca la legislación".

Juan José Armas acusa a la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olivia Delgado, de "confundir y alarmar a los vecinos haciendo declaraciones que faltan a la verdad", pues no entiende "cómo una concejal de esta ayuntamiento no sabe que el depósito de Tajao lleva casi un año sin utilizarse".

Armas ya explicó que el depósito de agua desde el que se abastece a la población de San Miguel de Tajao "está en desuso desde el mes de agosto de 2017, tras la puesta en funcionamiento de la desaladora del Polígono Industrial de Granadilla", momento desde el que "se está utilizando el agua desalada para suministrar a esta parte de la costa de Arico".

El primer teniente de alcalde rechaza cualquier acusación referida a la ocultación de datos. Al respecto, manifiesta que "somos uno de los ayuntamientos más transparentes", especificando que "los expedientes no solo están a disposición de cualquier concejal, sino de cualquier vecino".

Desde el gobierno municipal se manifiesta cierto malestar porque "lo triste es que en la Comisión del Servicio de Agua están representados todos los grupos políticos y, aún así, se producen estas declaraciones faltando a la verdad. No tenemos nada que ocultar porque la gestión es transparente y pública".

La última reunión de la Comisión de Seguimiento del Servicio de Abastecimiento y Saneamiento de Agua del municipio de Arico abordó los problemas que afectan a la red y al suministro.

Olivia Delgado denunció la situación del servicio

Esta semana, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olivia Delgado, afirmó y documenta que "los depósitos de agua potable de Tajao y El Porís están en serio peligro de derrumbe", basándose en un informe del jefe de servicio de la concesionaria. "Los socialistas de Arico han tenido acceso a un documento que había sido ocultado hasta ahora por el grupo de gobierno", aseguró en un comunicado oficial en el que, además, la también senadora apuntó que "el grupo de gobierno (CC-CCN-PP) puede estar incurriendo en graves ilegalidades que afectan a la salud pública, por lo que no descartamos ninguna acción en la defensa de los derechos de la ciudadanía de Arico".