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AENA incide en que no se justifica la construcción de la segunda pista

Su director en Canarias, Mario Otero, dijo ante una comisión parlamentaria que la única pista del aeropuerto Reina Sofía registró en torno a un 45% de ocupación durante el invierno.
Europa Press, Santa Cruz de Tenerife
15/may/18 6:19 AM
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El director de AENA en Canarias, Mario Otero, afirmó ayer que en la actualidad "no se justifica" la construcción de nuevas pistas en los aeropuertos Tenerife Sur y Gran Canaria, incidiendo en que "no hay que hacer más infraestructuras de las necesarias". Lo dijo en una comparecencia parlamentaria ante la comisión de que estudia el transporte en el Archipiélago, comentando que esa inversión "obligaría" a subir el coste de las tarifas, por lo que los aeropuertos serían "menos competitivos" y se "lastraría" el destino turístico.

Otero señaló que los ocho aeropuertos canarios aún disponen de un 30% de capacidad (hasta los 58,6 millones de pasajeros anuales), aunque algunos como Tenerife Sur y Lanzarote están más cerca de su saturación y habría que ver el impacto en Tenerife Norte, si se aprueba la subida del descuento aéreo al 75% para los vuelos Canarias-Península.

En esa línea, comentó que en la pasada temporada de invierno, "con récord de operaciones", la ocupación de pista en Tenerife Sur rondó el 45% y un 66% en Gando, por lo que hay "capacidad de sobra" para crecer en operaciones.

Puso como ejemplo que "aunque tengas dos pistas" en un aeropuerto, si hay una "borrasca encima", no se pueden utilizar, y sobre el cierre de Tenerife Sur por un avión bloqueado en pista, reconoció que generó una "alarma momentánea", pero los vuelos se recuperaron horas después y "nadie dejó de venir". "Estas cosas no justifican hacer una pista", indicó.

Sobre los planes de inversión, dotados con 370 millones, comentó que se van a llevar a cabo casi en su totalidad y que ya se está empezando a trabajar en el siguiente, a partir de 2021, resaltando que en Tenerife Sur no se va a hacer "un parche", pues la superficie de pasajeros va a aumentar un 50% con la puesta en marcha de la T2 y un edificio procesador, tal y como funciona en Gran Canaria.

El director de Aeropuertos Españoles (AENA) en Canarias, Mario Otero comentó también que el gestor aeroportuario no deja de lado a ningún aeropuerto de las islas y "se invierte lo que se necesita", destacando que los de las Islas más occidentales "tienen futuro", aunque "nunca lleguen a ser rentables".

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