El Consejo de Gobierno Insular autorizó el gasto de 85.000 euros en la redacción del proyecto y dirección de obra de la rehabilitación del saneamiento y depuración en la zona baja de San Miguel de Abona, obra que comenzará en 2019.

Los más de dos millones de coste total a través del Plan Insular de Cooperación Municipal 2018-2020, incluyen la ampliación de la red de saneamiento, la mejora de los colectores y el sistema de impulsión y la rehabilitación de las estaciones de aguas residuales, entre otras actuaciones.

Los trabajos consisten en rehabilitar la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAR) San Miguel y su puesta en servicio, incluyendo el acondicionamiento de la red de suministro eléctrico; la conexión de las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) Amarilla Golf y el colector de gravedad a la ETAR, para dejar de verter en los pozos negros; construir una EBAR donde se encuentra la EDAR actual y colocar un tramo de conducción de impulsión hasta su conexión con la conducción por gravedad de Golf del Sur, completando la construcción existente.

Asimismo, se incluye la rehabilitación de la EBAR de Golf del Sur y la conducción de impulsión hasta el colector por gravedad de la urbanización. A ello se unirá la ejecución del tramo del colector por gravedad pendiente de ejecutar en la calle Uruguay, en el ámbito de Las Chafiras.