Un grupo de vecinos de Bajo la Cuesta comenzó a recibir el decreto 1.490/2018, de 17 de mayo, a través del que la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, autoriza el realojo de los vecinos de las viviendas situadas en el talud de Bajo la Cuesta-Risco Las Tablas, entre los números 1 y 31B, ambas inclusive. La medida se sustenta en los informes técnicos favorables al realojo, emitidos los días 23 y 25 de abril y 9 de mayo, "y del favorable parecer del técnico" recogido en el acta de 16 de mayo. El objeto del decreto es "restituirlos en la posesión de sus viviendas", acto que tendrá lugar el lunes, día 28, "a partir de las 9:00 horas".

Además, el documento mantiene la prohibición de acceso a la parte de Bajo la Cuesta-Risco Las Tablas a partir de la vivienda número 33. El Ayuntamiento de Candelaria colocará una valla y carteles al respecto.

El mismo decreto sirve a la Alcaldía para confirmar la vigencia del desalojo provisional de las viviendas enumeradas desde la 33 hasta la 101, ambas inclusive, "por cuanto no existe cambio de circunstancias respecto del riesgo grave de desprendimientos de la zona del talud situado sobre las indicadas viviendas".

Se da la circunstancia de que el viernes pasado, a primera hora de la mañana, cayó una piedra desde una parte de la ladera situada fuera del ámbito del barrio de Bajo la Cuesta y fuera de la franja del talud en la que se realizó la restauración del acantilado.

A mediodía de ayer, Bajo la Cuesta se quedó (otra vez) sin servicio de vigilancia, una situación que preocupa a los vecinos porque "el acceso al barrio queda ahora libre, sin control alguno". Cabe recordar que el Ayuntamiento de Candelaria es la administración responsable, porque adquirió tal compromiso de la contratación y pago de dicho servicio desde que fue desalojado el barrio, el 27 de octubre del año 2016.