El municipio de Arona acoge desde ayer la quinta edición de Futurismo Canarias, un evento que se desarrolla hasta el sábado y que tiene como objetivo principal "identificar los retos del turismo en el Archipiélago, apoyando la formación y desarrollo de la industria, para abrir puertas a nuevos mercados y fidelizar a los clientes". La actividad está coorganizado por Futurcan Marketing y Eventos y el parque científico y tecnológico INtech Tenerife, que depende del área Tenerife 2030 del Cabildo.

La inauguración del evento contó ayer con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, y el alcalde de Arona, José Julián Mena. Alonso indicó que "el turismo en Tenerife está en un gran momento y eso es porque las cosas se han hecho bien. Hemos aumentado la calidad de la oferta y tenemos que seguir trabajando para que el turismo siga siendo uno de los motores de la economía".

"Por supuesto -añadió Alonso-, hay cosas que mejorar y precisamente eso es lo que vamos a abordar en Futurismo, las nuevas tendencias y los retos del sector para los próximos años".

Alonso también destacó la celebración del foro de innovación fi2, donde se dará a conocer "cómo la tecnología y la innovación pueden mejorar el sector, sobre todo en lo relacionado con la gestión de la información".

Alonso también intervino en la mesa de debate "Retos y oportunidades de los municipios turísticos de Canarias", en la que también estuvieron De la Rosa, Mena y los alcaldes de Adeje, Mogán, Pájara, San Bartolomé de Tirajana y Guía de Isora, y aprovechó este debate para preguntar "cuál es el papel que tiene la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, porque un año y medio después de su creación no han pedido una reunión con este Cabildo. En sus estatutos se prevé la coordinación con otras administraciones y, si se quiere diálogo, lo que hay que hacer es sentarse a hablar".

"Se dice que hay falta de fondos, pero a lo mejor es falta de gestión. No sé cuál es el remanente que tiene el Ayuntamiento de Arona que podría gastar en los servicios. También se habla de falta de planificación o problemas de movilidad pero, ¿cuántos de los ayuntamientos que están aquí hoy tienen transporte público urbano?", cuestionó Alonso.

"Asumo mis responsabilidades como presidente del Cabildo y, a pesar de que no las tengo para hacer un aeropuerto nuevo, sí reclamo para que se haga. Y hemos pedido que se haga la nueva terminal porque me parece más importante que una nueva pista. No solo reclamamos a AENA, sino que también aportamos trabajo con estudios", explicó, para continuar: "El primero que ha pedido inversiones en el norte y el sur y el cierre del anillo insular es el Cabildo. Somos los que más hemos peleado para que eso se produzca", aseguró Alonso.

Más de 60 expertos

Futurismo contará con la presencia de más de 60 expertos que, en diversos formatos, realizarán un análisis y aportarán diferentes visiones y enfoques sobre los principales retos del sector. En esta ocasión, el Gran Foro tendrá dos grandes bloques temáticos: "Futurismo Destino" y "Futurismo Empresa e Innovación", y se completará con la sexta edición de las "Springtalks". Además, en la jornada de hoy, INtech Tenerife organiza fi2, su foro anual de innovación. Toda la información del evento se puede consultar en la web http://futurismocanarias.com.

Coyuntura complicada

El alcalde de Arona, José Julián Mena, indicó que "ser sede de este acto es importante para el turismo en Arona. Somos el primer destino de Canarias con la certificación de turismo sostenible Biosphere Destination. Es el momento adecuado para este foro, con retos turísticos en una coyuntura complicada con la reapertura mercados y el "brexit", que pueden afectarnos. Es momento de nuevas tecnologías y muchas preguntas que responder: cómo atraer a nuevos turistas, afrontar la movilidad y el turismo vacacional".