Mayca Coello, portavoz de Sí se Puede, fue ayer la perfecta defensora del Presupuesto del Ayuntamiento de Candelaria para 2018 en la aprobación definitiva del documento, que ya el grupo ecosocialista respaldó el 16 de abril sumando sus votos a los del PSOE, que gobierna en minoría. Las 53 alegaciones que presentó el PP las definió como "53 páginas de disparates" frente al trabajo de "la única formación que se preocupó por mejorar el presupuesto", Sí se Puede (SSP), cuyo mayor logro (no el único) fue reorientar 700.000 euros de forma que a Servicios Sociales se destina un 10% del presupuesto, "solo un 1,5% más que en 2016", le matizó su homólogo popular.

Juan Miguel Olivera reprochó a PSOE y SSP el uso de un préstamo de dos millones para maquillar las cuentas planteando el uso del superávit para atender las necesidades del municipio sin necesidad de más endeudamiento.

Carlos Sabina (CC) cuestionó insistentemente la consignación de 638.000 euros para asfaltado, 132.000 para proyectos, 232.000 en saneamiento y 432.000 euros para parques y jardines, pero sin especificar el destino de cada partida. El interventor lo explicó argumentando que "todas las obras están vinculadas a un préstamo" y será en el momento de su formalización cuando cada partida tenga que estar nominada.

"Es un presupuesto hecho pura y exclusivamente para afrontar una precampaña electoral con el dinero del pueblo, pura y exclusivamente", adujo el edil José Fernando Gómez -el único que dedicó tiempo a recordar que sigue habiendo vecinos de Bajo la Cuesta desalojados de sus casas-, criticando a SSP porque el presupuesto no refleja demandas que emanan del grupo ecosocialista.

PP, CC y VxC recordaron durante el debate la negativa del PSOE a realizar reuniones conjuntas para negociar el presupuesto. El concejal de Hacienda no dejó pasar la ocasión: "Quieren reuniones grupales porque por sí solos no saben aportar. Lo quieren para aprovecharse del trabajo de otras formaciones políticas".

La alcaldesa sentenció: "Este es el documento necesario para acometer los proyectos necesarios".

El rifirrafe de turno y la unanimidad

Ayer el rifirrafe plenario de turno entre secretario e interventor fue por la remisión al Ministerio de Hacienda, por Intervención, de los datos de la liquidación de 2017 en abril, cuando el decreto de su aprobación data del día 27 pasado. Además, hubo unanimidad para demandar de Educación la optimización de los accesos a los centros escolares y la construcción de un comedor accesible en el CEIP Príncipe Felipe, así como para reubicar la Oficina de Turismo (el gobierno propone la futura plaza de la Patrona) y habilitar otra en Caletillas, para establecer zonas de acampada y para implantar la reducción del uso de plástico en los actos municipales y en las fiestas.