Facilitar la atención en centros especializados a personas con alzhéimer o párkinson, poniendo a su disposición y de sus familias un sistema de transporte gratuito es el objetivo de un proyecto puesto en marcha por el área de Mayores del Ayuntamiento de Arona, que la Obra Social la Caixa respalda con 10.000 euros.

Los centros, pertenecientes a asociaciones como Parkinson Tenerife, Afate y Acufade, se encuentran en otros municipios de la comarca, por lo que el traslado se convierte en uno de los principales obstáculos para los afectados por estas enfermedades en Arona, especialmente si se tiene en cuenta que la mayoría de los afectados son personas de avanzada edad, con escasa autonomía personal y al cargo de otras personas, también mayores o necesitadas de un servicio que les permita disponer de apoyo y respiro.

Este servicio forma parte de la política de atención integral a aroneros con avanzada edad y a sus cuidadores, aplicada durante los últimos tres años desde las áreas municipales de Mayores -que dirige la concejala Pura Martín- y de Servicios Sociales -a cuyo frente se encuentra la edil Elena Cabello-.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, se reunió ayer con la directora de Área de Negocio de Caixabank en Tenerife Oeste, Pilar Quiroga, y con la directora de la oficina de esta entidad en Valle San Lorenzo, Silvia Felipe, para abordar nuevas vías de colaboración y agradecer su colaboración.

La directora explicó que "se trata de un proyecto que el área de Servicios Sociales nos presentó, que nos encantó y que aborda un problema que aumenta con el incremento de la esperanza de vida de la sociedad, que, desgraciadamente, irá a más y que requerirá de más recursos". Silvia Felipe resaltó que "no solo es el servicio que van a recibir directamente los pacientes, sino del respiro que supone para sus cuidadores".

José Julián Mena también defendió que "la falta de transporte puede ser un importante obstáculo para acceder a un servicio público, un obstáculo que debemos remover, sobre todo cuando se trata de nuestros vecinos más vulnerables, personas mayores o que sufren de enfermedades como estas, cada vez más presentes en nuestra sociedad".