El vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, ha informado de la apertura en Güímar de la primera oficina de atención a discapacitados auditivos del Consorcio de Tributos, que podrán realizar sus trámites con un sistema de espera adaptado a sus necesidades y la inclusión de la oficina de Candelaria al nuevo sistema de oficina virtual a partir del próximo 1 de julio, para agilizar los trámites administrativos a los vecinos y trabajadores.

En la oficina del Consorcio de Candelaria, el vicepresidente estuvo acompañado este martes por la alcaldesa, Mari Brito; el concejal de Hacienda, Airam Pérez Chinea; el director del órgano, Alejandro Rodríguez, y el Jefe de Zona, Felipe Martín.

Aurelio Abreu destacó que la oficina de Candelaria se incluye en el calendario de visitas a la red de oficinas con las que cuenta el Consorcio de Tributos en la isla para dar a conocer los avances del nuevo sistema informático, y resaltó la labor que se realiza en la atención especializada a los ciudadanos "y lo que supone para acercar los servicios administrativos a los vecinos de las distintas comarcas".

Por su parte, la alcaldesa del municipio destacó "los esfuerzos" tanto del Consorcio de Tributos como del propio Ayuntamiento por el avance de la administración electrónica y la puesta en funcionamiento de la oficina virtual desde el próximo 1 de julio, "que reducirá tiempo y trámites".

Además, recordó la puesta al cobro de la tasa de basura después del verano, desde el 20 de septiembre hasta el 20 de noviembre.

En la oficina de Güímar, Aurelio Abreu estuvo acompañado por el concejal de Hacienda, Pedro Daniel Pérez; el concejal del PSOE, Airam Puerta, y el director del Órgano, Alejandro Rodríguez, así como por el jefe de la oficina del Consorcio en la Comarca, Felipe Martín.

Además de anunciar la apertura por primera vez del servicio de atención a discapacitados auditivos en esta oficina, durante la visita Aurelio Abreu también recordó que Güímar se incorporará en breve a la nueva oficina virtual.

"Esto repercutirá en la ciudadanía en comodidad y celeridad de sus gestiones, iniciativa que va a poder liberar y acercar más el servicio de la oficina como centro de atención pública, más que como mera oficina recaudadora, y propiciará más aún la coordinación entre administraciones, la eficiencia en la recaudación y la depuración de los padrones", subrayó.

OFICINA VIRTUAL DE RECAUDACIÓN

La nueva Oficina Virtual de Recaudación (OVR) se convertirá en un canal de interrelación entre los ayuntamientos y el Consorcio.

A través de ella, los vinculados a las administraciones municipales podrán consultar en la base de datos del Órgano la situación de recibos y liquidaciones, datos de recaudación, así como encargar trabajos, y otras muchas posibilidades que se irán implementando. Su puesta en funcionamiento vendrá unida a un plan de formación de los usuarios municipales.

Para Aurelio Abreu, el Consorcio "es un ejemplo de transformación digital, que ha sustituido una aplicación informática tributaria, lo que es un proyecto extremadamente complejo, con escasas incidencias para ayuntamientos y contribuyentes y que ha normalizado la recaudación ejecutiva".