La ordenanza municipal de la tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos en Santiago del Teide establece sanciones económicas, que oscilan entre 150 y 1.500 euros, para aquellos propietarios que sean reincidentes en el acto incívico de dejar las heces de sus perros en espacios públicos.

El gobierno municipal anuncia que la Policía Local de Santiago del Teide comienza una campaña en la que intensificará los controles, sobre todo en la zona de costa, para reducir la presencia de excrementos de perros en las aceras y en las vías públicas. Al tiempo, velarán por el cumplimiento de las obligaciones de los dueños de mascotas respecto a la atención sanitaria de los animales y los cuidados veterinarios, limpieza, chip de control y animales peligrosos.

El objetivo principal es "concienciar a los propietarios de perros y animales de compañía de la necesidad imperiosa de recoger sus heces, por el bien de todos". El gobierno local explica que "no hacerlo, aparte de no mantener las aceras y vías públicas limpias con la consiguiente imagen negativa de nuestro municipio, las heces implican un peligro potencial para la salud pública puesto que pueden transmitir enfermedades".

Las autoridades señalan que es necesario "concienciar a la población de los problemas que acarrea el acto incívico de dejar las heces sin recoger" y, además, informar de que tal actitud, en caso de reincidencia, "podrán llegar a ser sancionados con multas que oscilan entre los 150 y los 1.500 euros, según se recoge dentro de la ordenanza municipal".