Entre 600 personas, según la organización, y 300, según fuentes de la Policía Local de Arona, participaron ayer en la manifestación convocada por la Asociación de Vecinos El Fraile (AVEF) para protestar contra la apertura del comedor social y el Centro de Pernoctación para personas sin hogar, así como en demanda de más seguridad, limpieza y atención. Con la pancarta "Señor alcalde: No somos el vertedero municipal. La paciencia tiene un límite. ¡Basta ya!" comenzó su recorrido la comitiva 10 minutos después de la hora anunciada. "Juntos por un barrio mejor" era el lema de la segunda pancarta que secundaron otras de dimensiones menores con los eslóganes "+ Seguridad x Favor", "Necesitamos seguridad ciudadana" y "El conformismo es el carcelero de la libertad y el enemigo del crecimiento (JF Kennedy)".

En sus declaraciones, la presidenta de la AVEF, Fina Chinea, aludió a la presencia de la droga en el barrio como elemento generador de delincuencia, por lo que "necesitamos más seguridad", recordando que en El Fraile "hay 72 nacionalidades que conviven pacíficamente".

Respecto a la situación generada con el comedor social y el Centro de Pernoctación, explicó que "hay aprovechados que llegan en caravanas, acuden al comedor social y se vuelven a la playa". En medio, consignas contra el alcalde y en defensa de la lucha vecinal por mejoras para la localidad. "Toda la basura de Arona nos la mandan aquí", se oyó en una manifestación que partió de la plaza de El Fraile, recorrió la calle Fuerteventura y retornó al origen. En previsión de un altercado que no se produjo, una patrulla policial esperaba a la altura del comedor social, una iniciativa particular respaldada por administraciones, organizaciones privadas y colectivos.