Cabo Blanco es la única localidad aronera situada por encima de la autopista que cuenta con un instituto. Desde el año 2003, el municipio espera a que el Gobierno de Canarias construya el segundo IES de la medianía de Arona en el suelo que para ello cedió el ayuntamiento en el casco urbano.

Transcurridos casi 15 años desde que el 15 de octubre de 2003, en cumplimiento de un acuerdo plenario municipal adoptado el 30 de diciembre de 2002, fueron escriturados a nombre del Ejecutivo regional los 10.735,20 metros cuadrados aportados para este centro educativo en Llano del Rey, el actual grupo gobierno plantea una moción que quiere tenga carácter de institucional.

Se trata de que el Pleno acuerde demandar al Gobierno de Canarias la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en dicha parcela y que incluya, en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma, la cantidad suficiente para la redacción del proyecto y la edificación posterior del citado centro.

Luis García y Leopoldo Díaz, portavoz del Grupo Municipal Socialista y concejal de Educación, respectivamente, recuerda que Arona "es uno de los principales municipios turísticos del sur de la Isla, con sus 84,6 kilómetros cuadrados de superficie y más de 15 kilómetros de litoral, además de ser el tercer municipio más poblado de Tenerife".

Dado su potencial económico, "es uno de los municipios con más crecimiento poblacional de la Isla y de Canarias, en muchos casos de familias jóvenes con hijos en edad educativa qué trasladan su residencia a nuestro municipio". A juicio de ambos ediles, unido al crecimiento demográfico propio, conlleva una nutrida comunidad educativa.

El IES Cabo Blanco cuenta con 1.113 alumnos procedentes de las localidades de Buzanada, Cabo Blanco, Chayofa, La Camella, Valle San Lorenzo y el casco urbano de Arona.

Una de las cuestiones que también justifican esta exigencia del consistorio aronero es que "la población en edad educativa viene creciendo de manera continuada y sostenida, siendo evidente que el actual centro educativo se ha quedado pequeño para las necesidades de la misma".

Disponiendo el Gobierno de Canarias del suelo cedido desde hace quince años para la construcción de un centro de Enseñanza Secundaria, "parece evidente que este ayuntamiento, mediante acuerdo plenario, reivindique su construcción, de forma que aligere la carga de alumnos del actual instituto de Cabo Blanco y sirva para asumir el aumento del número de estudiantes en toda la zona de la medianía del municipio de Arona así como, y potencialmente, del municipio limítrofe de Vilaflor", de cuyo consistorio también recabarán el apoyo.