El portavoz del PSOE de Güímar, Airam Puerta, solicita al pleno y al gobierno local (PP-CC) que anule todos los recortes laborales de 2012 y recupere todos los acuerdos del convenio colectivo del personal laboral del ayuntamiento. La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, responde que "fue un gobierno encabezado por el PSOE, con el PP de socio, el que aprobó esos ajustes", y que "ahora es legalmente imposible" volver de inmediato a la situación anterior, "ya que la ley no lo permite y tampoco hay informes técnicos y jurídicos que amparen esa medida".

Los socialistas en el Ayuntamiento de Güímar recalcan que son "conscientes de los recortes y las suspensiones que sufrieron los empleados públicos durante el año 2012, a causa de la crisis y de la entrada en vigor en un plan de ajuste económico". A su juicio, el personal municipal "vio cómo sus derechos laborales, pactados a través de las distintas mesas sectoriales y convenios, fueron suspendidos".

Puerta recalca que se hace eco de "las reivindicaciones que realizan los delegados sindicales, que han sido transmitidas a los partidos de la oposición, que reclamarán al gobierno local una solución urgente".

La moción del PSOE exigirá que "se elaboren lo antes posible los informes necesarios para levantar la suspensión de los acuerdos labores de los funcionarios, así como el convenio colectivo del personal laboral".

Además, Puerta plantea que se respeten "los acuerdos en materia de gratificaciones por las horas extraordinarias de todos los empleados públicos del ayuntamiento".

"No es posible que haya más de siete millones de euros en las arcas municipales y la alcaldesa no ordene de inmediato que se elaboren los informes preceptivos y vinculantes para desbloquear esta situación que durante años llevan pidiendo sus trabajadores, ¿O es que para eso no hay dinero y simplemente sus esfuerzos solo se centran en lo que ya sabemos todos?", subraya Airam Puerta.

"¿En qué quedamos?"

Castro recuerda que su gobierno "ya ha devuelto una parte de los derechos perdidos, y seguimos negociando, a la espera de la legislación, para poder avanzar". A su juicio, "es increíble que la persona que me llevó a la Fiscalía por el convenio de los trabajadores pretenda ahora que aprobemos algo sin respaldo legal. ¿En qué quedamos?".