El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) espera que el convenio de carreteras de las Islas, con inversiones programadas para el primer año que superan los 300 millones de euros, se suscriba cuanto antes. El presidente del CEST, Roberto Ucelay, exige que se fije "día y hora" para la firma de este acuerdo.

A juicio del CEST, el convenio, que quedó sin firmar por el anterior ministro de Fomento, "es imprescindible para que se avance con proyectos que el Sur de Tenerife necesita para ofrecer a residentes, trabajadores y turistas unas infraestructuras ajustadas a las necesidades reales de la comarca".

Empresarios y profesionales piden que no se siga demorando la firma de un acuerdo del que dependen algunas de las mejoras y ampliaciones que hacen falta para descongestionar las principales arterias viarias y, además, para modernizar las diferentes vías que conectan a municipios, polígonos y áreas comerciales de la zona.

"A fecha actual, desconocemos si la no firma del convenio está provocando el retraso de las tres obras fundamentales para la comarca sur", advierte Ucelay.

El presidente del CEST ha puesto nuevamente de relieve la creciente preocupación que los constantes retrasos están generando a las empresas y profesionales que desarrollan su labor en la comarca. Ucelay ha pedido que se suscriba el convenio de carreteras de forma inmediata y, una vez firmado, "que las administraciones competentes se pongan manos a la obra", en referencia al Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras del Gobierno de Canarias, y a proyectos que "siguen sin ver la luz, como es el caso del enlace Chafiras-Oroteanda, la ampliación del tercer carril de San Isidro a Las Américas o, entre otras obras pendientes de ejecución, la culminación del anillo insular en el tramo comprendido entre Santiago del Teide a El Tanque.

Desde el CEST se traslada al Gobierno de España, y particularmente al ministro de Fomento, José Luis Ávalos, la petición de que suscriba en el menor plazo de tiempo posible un acuerdo que ha sufrido ya varios retrasos para su puesta en marcha.

Según Roberto Ucelay, "no corresponde al Estado los frecuentes aplazamientos en las licitaciones y ejecuciones de las obras, o de la falta de ejecución de lo planificado que está poniéndose de relieve en muchos casos, pero sí corresponde al Estado firmar de una vez el convenio para empezar a dar pasos y publicar las licitaciones y adjudicaciones de proyectos que llevan meses, años y décadas bloqueados".