El PSOE de Arico propone una revisión con urgencia del IBI en favor de las familias más desfavorecidas del municipio. Los socialistas solicitan al consistorio que apruebe una subida en la bonificación a las familias numerosas y la exención total para las que estén en riesgo de exclusión social. Los socialistas consideran que el ayuntamiento "puede y debe" establecer "una mayor bonificación y una exención con respecto a este impuesto, que es el que más grava a los ciudadanos de nuestro municipio".

Según explica la portavoz municipal Olivia Delgado, "es necesario pasar de un 50% a un 75% de bonificación para las familias con dos o más hijos y eximir a los vecinos y vecinas que apenas llegan a final de mes. Son medidas justas y necesarias para que se cumpla con esa máxima de hacer del ayuntamiento la entidad más cercana a la realidad local".

Además, solicitan el fraccionamiento del pago del IBI hasta en 12 meses, sin coste añadido, y una bonificación de hasta del 90% para los núcleos urbanos con servicios más deficientes como Jardín del Atlántico, Las Eras, Fuente Nueva, Los Jorges y Madre del Agua.