Red Eléctrica de España (REE) ha concluido la sustitución de ocho apoyos en la línea Candelaria-Granadilla, de 220 kilovoltios, una actuación que ha costado 987.000 euros.

Estos trabajos se enmarcan en el proyecto de Mejora de Activos de Red (MAR) que la compañía ha desarrollado para mejorar las instalaciones de la red de transporte canaria según los estándares de calidad de todas sus infraestructuras en la Península, tras su adquisición en 2010.

Con esta intervención se resuelven los problemas de corrosión y oxidación encontrados en los apoyos de esta línea debido a la agresividad ambiental.

La línea de doble circuito Candelaria-Granadilla une las dos centrales de generación eléctrica de Tenerife y es el único eje de 220 kV de la isla, por lo que se trata de una infraestructura crítica para el suministro eléctrico, dada también la inexistencia de una red mallada. Por ese motivo, la adecuación y sustitución de apoyos se ha tenido que realizar con la línea en servicio, siendo la primera vez que se realizan estos trabajos en tensión en una línea de 220 kV en Canarias.

A la complejidad de estos trabajos se ha unido que la línea discurre por una zona con intensos vientos y de complicada orografía, lo que ha exigido la participación de un amplio equipo de profesionales muy cualificados y la utilización de medios mecánicos de gran capacidad, como son tres grúas de alto tonelaje y dos de tres cabezas tractoras.

Para el desarrollo del proyecto MAR y de un plan de mantenimiento específico para las infraestructuras de Canarias se han invertido en Tenerife 114,4 millones de euros desde el 2011. La adecuación y mantenimiento de estas instalaciones ha conseguido una mayor seguridad y continuidad de suministro eléctrico y una destacada reducción de los tiempos de interrupción medios, alcanzando en el 2017 un índice de disponibilidad de la red del 98,12 %.