Roberto Ucelay tiene una amplia experiencia empresarial y profesional en distintos sectores como la importación y distribución de alimentación y bebidas, la creación y desarrollo de una marca propia de cerveza (Reina) o la gestión extrahotelera y de playas urbanas turísticas. Desde diciembre de 2015 es presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), un cargo con el que se ha convertido en una de las voces más firmes en defensa del desarrollo económico del Sur y de sus infraestructuras. En esta entrevista con EL DÍA, Ucelay recalca que el aeropuerto del Sur "necesita una terminal acorde con un destino turístico de primer nivel mundial".

¿Ya le han comunicado el día y la hora de la firma del convenio de carreteras?

Ya hemos trasladado nuestra preocupación porque entendemos que es un convenio de vital importancia para Canarias y, en especial, para Tenerife. Tras el cambio de gobierno y la alarma generado por el tema del descuento del 75%, aún no sabemos en qué fase se encuentra el documento. Si lo van a revisar o si está ya para firmar. Ahí hay dos partes implicadas, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias, y seguimos esperando respuesta.

¿Cuáles son, a su juicio, esos proyectos prioritarios en vías?

Hay muchos que se han ido incorporando en los últimos meses gracias a que hemos planteado propuestas al Gobierno canario. Hasta hace 8 ó 9 meses, había muchos proyectos para el Sur que no estaban, como el segundo carril desde Santiago del Teide a Lago Abama, o el segundo carril desde Santiago del Teide hasta El Tanque, que no está en el proyecto del anillo insular en los tramos sin túnel.

¿Dos carriles entre Santiago del Teide y El Tanque?

Es una pena que una obra llamada a ser el anillo insular y eje fundamental de carreteras de la Isla, no sólo del Sur, se planifique sólo con un carril por cada sentido. También falta el segundo carril entre El Tanque e Icod, ya que sólo está en sentido bajada. Hay que prever un anillo insular en condiciones y completo, con dos carriles por cada sentido, pero lo cierto es que ahora no hay ni proyecto de trazado entre Icod y Los Realejos. Esa es la parte más verde del anillo insular.

¿En qué punto está el proyecto de Chafiras-Oroteanda?

Esperamos que el Gobierno de Canarias cumpla su previsión y adjudique la obra antes de agosto y la inicie antes de final de año. Es importante porque tiene una primera fase que une la carretera de Guargacho con la rotonda de la gasolinera de El Gomero y la avenida Modesto Rodríguez, así que conectaría la zona de Guargacho, Costa del Silencio y Las Galletas con el área comercial de Chafiras, los campos de golf y La Tejita y El Médano. Esto contribuiría a reducir el tráfico en la TF-1.

¿Qué otros proyectos viarios considera prioritarios para el Sur?

El tercer carril entre San Isidro y Playa de Las Américas, para el que existe un proyecto de trazado desde 2012 con declaración de impacto ambiental. Por esto, el CEST solicitó con éxito a Obras Públicas que licitara proyecto y obra de forma conjunta. La no firma del convenio de carreteras también lo tiene parado. Además, hemos pedido otro tramo entre Los Cristianos y Guaza, que es donde se generan las grandes retenciones en el Sur por la mañana y por la tarde. También faltarían la variante entre Guaza y Adeje.

¿Comparte con el PP la inclusión en el convenio de varias obras en el Suroeste?

Coincidimos en todo. Con el cierre del anillo insular; el cuarto carril entre Fonsalía, Alcalá y Los Gigantes; el desvío al futuro puerto de Fonsalía; la variante de Alcalá; el túnel de La Vetita; el segundo carril entre Santiago del Teide y Lago Abama; la iluminación de la TF-1, y el enlace de Adeje con Armeñime. Además, nosotros hemos pedido que esa iluminación se amplíe a todos los enlaces y a los carriles de aceleración y desaceleración. Una zona turística debe estar bien iluminada.

Si de usted dependiera, ¿por qué obras empezaría?

Por maduración de proyectos, Chafiras, el tercer carril de la TF-1 y el cierre del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide.

¿Es viable un tercer carril reversible en la TF-1?

Es una idea que nos han planteado asociados del sector del transporte discrecional. Por la tarde, cuando el tráfico está prácticamente detenido, se podría habilitar uno de los carriles en sentido Sur, con conos como se hace cuando hay obras, y poner tres carriles en sentido Santa Cruz. Otra opción a medio plazo es eliminar la mediana y crear un tercer carril en sentido Santa Cruz entre Las Américas y Parque la Reina porque puede caber y sería un alivio importante. La tercera opción, de superlujo, sería el carril central reversible.

¿Segunda pista o nueva terminal en el aeropuerto del Sur?

Una nueva terminal, sin lugar a dudas. El Sur necesita una terminal acorde con un destino turístico de primer nivel mundial, o, si no es posible, una reforma integral de las actuales terminales. Dado el retraso que hemos tenido en otras infraestructuras en el Sur, le hemos pedido a AENA que vaya redactando el proyecto de la segunda pista, no para ejecutarlo mañana, pero sí para que el documento esté disponible cuando sea necesario. Y no perder cinco años en esa tramitación técnica.

¿Qué importancia da el CEST al puerto de Fonsalía?

Es la infraestructura portuaria más importante que se espera en el Sur. Por varios motivos: sería un espacio más adecuado para el transporte interinsular; liberaría el espacio actual del puerto de Los Cristianos, que podría tener un uso más turístico y deportivo y generar mucha más actividad económica, y ofrecería una nueva marina deportiva y un nuevo espacio comercial y de ocio. Por todo ello es un proyecto muy importante, que está parado en el Ministerio de Medio Ambiente, si mi información no es incorrecta.

¿Preocupa la venta ambulante?

La venta ambulante sigue siendo un problema importante en el Sur, sobre todo en la zona entre Los Cristianos y La Caleta, y en las playas urbanas turísticas. Molesta a turistas y residentes; se venden falsificaciones; se produce una competencia desleal con los empresarios que tienen sus establecimientos en regla, y, además, esa actividad puede tener vínculos con otras actividades ilícitas como el menudeo de drogas. Lo que no entendemos es que en algunas actividades haya más control de la administración para los que intentan legalizar una actividad, como los masajes en playas, que para los que la ejercen de forma ilegal.

¿Hay una avalancha de actividades ilegales en playas y paseos?

Sí, eso sigue pasando con cuestiones como la venta de frutas y dulces, los masajes, las trenzas, las falsificaciones... Pedimos más control por parte de las policías locales y la Policía Nacional. En muchos casos se colocan delante de las tiendas que sí cumplen la legalidad. Eso sigue pasando todos los días.

¿Por qué solicitan cambios en el decreto de restauración?

Hemos solicitado que los restaurantes puedan poner sus precios en las cartas sin IGIC, como ocurre en otros sectores turísticos, pero con la obligación de incluir en la carta esa advertencia de que los precios son sin IGIC. Creemos que eso mejoraría mucho las ventas, la recaudación de IGIC, la actividad y los contratos.

¿Qué han solicitado a Costas?

A Costas le hemos pedido que se facilite la aportación de arena natural a las playas que lo necesitan y a los nuevos proyectos que siguen pendientes. La Isla necesita seguir mejorando la oferta de zonas de baño y hay que ejecutar las playas de Tarajales, San Salvador, San Blas, Salinas o Martiánez, en el Puerto de la Cruz.