El Gobierno de Canarias se compromete a regularizar la situación de las ayudas pendientes del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (Posei) para el sector pesquero en los primeros meses de 2019. Fuentes de la Consejería regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas han asegurado a EL DÍA que "estos fondos sufrieron un retraso en origen, en la Unión Europea (UE), por lo que han sufrido un retraso agravado, además, por la complejidad de su tramitación".

El Gobierno de Canarias recuerda que publicó el día 13 de diciembre de 2017 la convocatoria de estas subvenciones para lo que quedaba pendiente de la campaña de 2015, la campaña de 2016 entera y la parte de acuicultura de la campaña de 2017. El resto de sectores, la pesca artesanal, la pesca industrial y la transformación se acaban de publicar esta misma semana.

Según explican desde este departamento regional, "la convocatoria de la campaña 2015 se encuentra en la fase final de recepción de documentos tras el trámite de audiencia practicado a los interesados. Una vez se complete el plazo establecido, se realizará la resolución provisional, que se publicará en el mes de agosto, por lo que el pago se podría efectuar durante el mismo mes de agosto o el de septiembre".

Respecto a la campaña de 2016, desde el Gobierno canario se subraya que "el pago se realizará antes de que finalice el año. Y la de 2017, durante el primer trimestre de 2019".

Si se cumplen las previsiones de la Consejería de Pesca del Gobierno regional, "en los primeros meses de 2019 se conseguirá la puesta al día".

Los pescadores adscritos a la Cofradía San Miguel de Tajao, en Arico, mostraron esta semana a EL DÍA su preocupación por tener "pendientes de cobro" ayudas del Posei de 2015, 2016 y 2017.