Coalición Canaria (CC) en Adeje denunció ante el Pleno la inclusión, en expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito, de facturas que se corresponden con gastos "contratados verbalmente, sin existencia de crédito y sin justificación; otras sin crédito y sin procedimiento previo; facturación sin que haya constancia de expedientes de contratación, otras sin que exista justificación de los costes de los servicios prestados y otras tramitadas irregularmente". Todo ello recogido en los informes emitidos por la Intervención.

Son 46 facturas pertenecientes a reconocimientos extrajudiciales de crédito aprobados en este ejercicio por un importe superior a 360.000 euros y a las que el portavoz municipal de CC, Óliver Tacoronte Ramos, siguió sumando los reparos enumerados por el interventor del consistorio, incluyendo las que se corresponden con "gastos derivados de expedientes con contrato finalizado y sin posibilidad de prórroga".

Tacoronte Ramos prestó especial atención al caso de las facturas referidas al alumbrado público, sobre las que el informe jurídico refleja que "no cabe calificarlo de contrato menor, al ser superior a 15.000 euros". La técnico deja constancia de que "la prestación realizada por el contratista no deriva de la previa adjudicación de un procedimiento contractual que ampare la cobertura al pago de referencia". Teniendo en cuenta que la primera adjudicación data del 28 de septiembre de 2016, "se trata de un contrato que prescinde total y absolutamente del procedimiento establecido, adoleciendo de vicio de nulidad".

La ausencia de numerosos informes preceptivos es otra irregularidad denunciada ante el Pleno por CC. Su portavoz lo hizo en la última sesión, en la que fue aprobado el quinto reconocimiento extrajudicial de crédito de este año por 101.490,38 euros. "Son 10 facturas que se pagan sin contrato en vigor, con finalización de contrato sin posibilidad de prórroga y, en los casos de catering y el proyecto Camino Escolar Seguro, con expediente de contratación en fase de adjudicación".

Óliver Tacoronte destaca que el interventor expone que solo en dos servicios (residencia de mayores y alumbrado público), la facturación cuenta con previsión presupuestaria, "el resto ha surgido al margen del presupuesto municipal".

Con los votos de PSOE, PP ("los proveedores deben y tienen que cobrar") y Canarias Decide, el pleno de Adeje aprobó el pago de una decena de facturas por 101.490,38 euros de importe total. Epifanio Díaz, concejal de Hacienda, respondió a CC incidiendo en algo que ya dijo en la sesión plenaria correspondiente a la primera modificación de crédito del año en curso: "El esfuerzo continuo es tender a que esto desaparezca". Asegurando que esa seguirá siendo la línea de trabajo, defendió la gestión del gobierno local y que, "por responsabilidad, tenemos que seguir prestando los servicios que prestamos, salvo que CC no quiera y nos lo diga para comunicárselo a los vecinos afectados por esa circunstancia".

El edil justificó el pago de estas facturas con el argumento de que se corresponden con servicios prestados, aspecto en el que incidió el portavoz del Grupo Municipal Popular, Andrés Montiel.

En los cinco expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito aprobados este año por el Ayuntamiento de Adeje están incluidas 60 facturas por importe de 792.000 euros.

El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, recibió un reproche del portavoz de CC por la impuntualidad en el inicio de los plenos desde el pasado febrero y por no haber esperado a los ediles nacionalistas para comenzar la última sesión celebrada. El regidor optó por no entrar a debatir ninguno de estos aspectos.